¿Qué es meticuloso?

meticuloso

La palabra meticuloso tiene su origen en el latín. Proviene de meticulosus, meticulosa, meticulosum utilizado como medroso y tímido, aunque también se utilizaba con el significado de miedoso. Se cree que este vocablo se formó a partir del sustantivo metus, metus  cuyo concepto es miedo, temor y por analogía con periculosus, periculosa, periculosum que significa peligroso, arriesgado.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de meticuloso



Para la Real Academia Española su definición es: “excesivamente puntual, escrupuloso, concienzudo”; “poco usado. Medroso, temeroso, pusilánime”. En este último caso también se utiliza como sustantivo.

La Enciclopedia Universal lo define como: “que cuida mucho los detalles”; “miedoso”.

La meticulosidad es el rasgo característico de las personas perfeccionistas que son quienes creen que se puede y se debe alcanzar la perfección.

Según la psicología el perfeccionismo puede aportar la energía para conseguir los logros deseados. Se considera que una atención meticulosa en los detalles es lo necesario para que una investigación científica llegue a buen fin. También es lo que lleva a todos los artistas a mantenerse frente a su creación hasta que lo que está frente a ellos es tal cual lo han concebido.

De estos estudios se concluyó que los creadores, deportistas, e investigadores perfeccionistas no postergan sus actividades.

En cuanto a lo negativo de este comportamiento es que la meticulosidad y la perfección pueden llevar a posponer las tareas e inclusive al autodesprecio cuando se utiliza para excusarse ante los demás por el mal rendimiento. Subyace en estos casos, debajo de este comportamiento, un profundo miedo al fracaso, una adicción al trabajo o tarea, y un pensamiento polarizado que lleva al todo o nada.

Como forma de ayudar a estos pacientes, los terapeutas los alientan a fijarse objetivos realistas y a atreverse a afrontar su temor al fracaso.

Sinónimos de meticuloso

Medroso, miedoso, timorato, cobarde, pusilánime; minucioso, observador, metódico, escrupuloso, exacto, detallista; quisquilloso, puntilloso, nimio, delicado.

Antónimos de meticuloso

Valiente, decidido, osado, temerario, irreflexivo, impetuoso; atolondrado, precipitado; negligente, descuidado.

Ejemplos de uso y frases

“La empresa garantiza la excelencia de sus productos aduciendo que tienen un meticuloso control de calidad en cada una de las fases del proceso de fabricación”. Se refiere en este caso, a un examen minucioso de que el producto tenga una máxima calidad.

“Está realizando una meticulosa investigación e intentando una traducción de los escritos descubiertos en el yacimiento arqueológico”. Aquí, se aplica a una tarea metódica y detallista. El adjetivo está en femenino.

“Son tan meticulosos que no se animan nunca a terminar de preparar la última materia de la carrera, que los consagrará doctores”. En este ejemplo, se usa con el sentido de personas miedosas por puntillosas. El adjetivo está en plural.