¿Qué es audiométrico?

audiométrico

El término audiométrico proviene de audiometría y este es un neologismo formado a partir del latín y del griego. Del latín toma el verbo audio, audis, audire, audivi, auditum cuyo significado es oír. Del griego toma -μετρία (pr. metría) constituido por  μέτρον, μέτροὐ (pr. metron, métru) cuyo concepto es metro, más el sufijo -ια (pr. ia) que señal cualidad, acción. A esa base se le sum el sufijo  -ικος (pr. -icos) que indica relativo a.

Por lo tanto el concepto etimológico de esta palabra es relativo a la cualidad de tomar la medida del oído.

Clase: adjetivo, masculino con terminación en -o / femenino con terminación en -a, singular.



Definición de audiométrico



La definición que corresponde a este vocablo es lo relativo o lo que concierne a la audiometría. Definiendo a audiometría como un examen de la capacidad de cada oído de distinguir las vibraciones de diferentes bandas del espectro audible. Por eso resume las pérdidas auditivas y determina la magnitud de dichas pérdidas relacionadas con las vibraciones acústicas. Esos resultados se anotan en un gráfico llamado audiograma.

Para efectuar una audiometría se necesita conocer:

– las vibraciones acústicas.

– la fisiopatología de la audición.

– la fisiología de la audición.

El oído está formado por dos estructuras anatómicas que son:

-el oído externo y el oído medio que transmiten las vibraciones acústicas al oído interno. Los trastornos fisiológicos pueden estar relacionados con unidades físicas.

-el oído interno, cóclea, fibras nerviosas y centros auditivos superiores.

El fenómeno acústico termina a nivel del oído interno, donde lo que era el estímulo físico se traduce en un impulso nervioso. En esa instancia la cóclea transforma el mensaje del sonido en potenciales nerviosos que son regidos por la neurofisiología.

La imagen del impulso nervioso recorre la vía auditiva donde se modifica por funciones nerviosas, que terminan integrándola en el sistema nervioso central. Esta imagen llega a las zonas corticales auditivas donde es descifrado.

Por lo tanto se puede considerar que los mecanismos de la audición corresponden a cuatro estados:

-obtener y reconocer un tono puro. Es la audibilidad del receptor

-identificar elementos acústicos más complejos como un fonema. Es la nitidez del receptor.

-simbolizar elementos sonoros uniéndolos con un significado a cada uno, como es comprender un vocablo. Corresponde a la inteligibilidad del receptor.

-comprender el conjunto de elementos simbólicos que están estructuras en el estado anterior. Es la comprensión del receptor.

Teniendo en cuenta lo anterior, un examen audiométrico muestra una onda sinusoidal que se traduce en el plano fisiológico, en dos cualidades:

-la sonoridad o sea la intensidad física, o sea la amplitud de las vibraciones.

-la altura o sea la presencia de vibraciones, esto se mide en ciclos/segundo o Hertz.

Para realizar este análisis se utiliza el audiómetro que es un aparato que genera diferentes frecuencias de sonidos, como tonos puros, sonidos que las personas no escuchan habitualmente, etc.

Las frecuencias que se estudian son: 125- 250- 500-1000- 2000- 3000- 4000- 6000 y 8000 ciclos por segundo.

Ejemplos de uso y frases

“Debido al problema que tiene le han hecho un examen audiométrico”. Se refiere en este caso, a una prueba de esta clase.

“Realizar un análisis audiométrico electrónico permite estudiar el umbral auditivo, ciertos fenómenos fisiopatológicos de las hipoacusias y la comprensión de la palabra”. Aquí, se aplica a un tipo de audiometría.

“En el estudio audiométrico se ha podido detectar que en oído derecho existe una ausencia total de umbrales”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una patología detectada.