¿Qué es acostumbrarse?

acostumbrarse

Acostumbrarse es una palabra que se ha formado sobre costumbre y ésta proviene del latín. Deriva de consuetudino, consuetudinis (ver costumbre).

Sobre la raíz costumbr- se añade el prefijo a- con el significado de ocupación o agente; y los sufijos -ar cuyo concepto es acción verbal y el pronombre personal “se”.

Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es que se toma el hábito de algo.

Clase: verbo pronominal, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de acostumbrarse



Su definición es tener o habituarse una persona a una costumbre. En este caso se construye con la preposición “a”.

Por supuesto que existen costumbres que ayudan a que las personas se sientan bien con ellas mismas y con el entorno, a las que comúnmente se las denomina como positivas. Y existen también costumbres que complican la vida de quien las lleva adelante y de su entorno, y que habitualmente se las cataloga como negativas.

Una costumbre positiva es, por ejemplo, comer tranquilos, masticando bien, y disfrutando de la comida. Sentir su aroma, su textura en la boca, su sabor. Disfrutar comiendo solo o con otra persona. Pero el hecho de comer serenamente es una costumbre que nos hace bien física, mental, emocional y espiritualmente.

Una costumbre que podría llamarse no positiva es fumar, ya que daña la salud de quien fuma y de su entorno. La persona fumadora además, crea una dependencia muy fuerte con el cigarrillo que puede hacer que en algunos casos, sea prioritario fumar e irse afuera de la casa y quedarse solo, que quedarse adentro en familia o con un grupo de amigos.

Otro significado es hacer que alguien se adapte a algo o deje de sentir molesta o extraña una cosa. También en este caso se utiliza con la preposición “a”.

En este sentido, se aplica a quien flexibiliza su mente y sus emociones y se permite aceptar lo que hasta ese momento no ha aceptado. Es flexibilizar la mente y las emociones para admitir los cambios que nos pueden suceder.

Esto se hace necesario cuando uno se muda de casa, por ejemplo, donde se cambia el lugar de residencia, los vecinos y sobre todo el lugar donde uno vive: otra disposición de las habitaciones, otras comodidades, otros ruidos. Todo esto en un principio puede resultar molesto e incómodo, pero con el transcurso de los días y una buena predisposición se puede ir acostumbrando al nuevo hogar y aceptar el cambio. Si no se acepta, es porque esa persona no puede acostumbrarse a la variación, a la transformación. Y quien no puede afrontar la transformación, no admite el presente y por lo tanto, no se da la oportunidad de vivir.

Por otra parte, también suele utilizarse este verbo con valor impersonal con el pronombre “se”, como por ejemplo: “Se acostumbra dejar los regalos de Nochebuena bajo el árbol de Navidad”.

Sinónimos de acostumbrarse

Habituarse, aclimatarse, adaptarse, familiarizarse, adiestrarse.

Antónimos de acostumbrarse

Desacostumbrarse, deshabituarse.

Ejemplos de uso y frases

“No tuvieron otra opción cuando se mudaron de departamento que acostumbrarse al ruido de la avenida”. Se refiere en este caso, a amoldarse.

“El padre le remarcó a su pequeño hijo que cuando entra a un lugar se acostumbra  a saludar a todos”. En este ejemplo, se usa con el sentido impersonal. El verbo está conjugado.

“Acostumbrarse a despertar temprano fue una de las cuestiones que tuvo que aprender cuando inició la escuela a la mañana”. Aquí, se aplica a habituarse.