La palabra habituarse se origina en el latín. Procede del verbo habituo, habituas, habituare, habituavi, habituatus, cuyo significado es tener por costumbre, habituar. Verbo al que en español se le añade el pronombre “se”.
Clase: verbo pronominal, infinitivo, 1era conjugación.
La definición correspondiente a este verbo es hacer que una persona adquiera el hábito o se acostumbre a algo, sea esto un objeto, cosa, situación, persona, animal, lugar, etc.
En su construcción gramatical lleva régimen de preposición “a”.
Habituarse a algo supone en muchos casos un esfuerzo de voluntad para llevar adelante la actividad y actitud necesarias para lograr el objetivo.
Así si alguien quiere acostumbrarse correr, por ejemplo, tiene que partir de una rutina básica que lo ayude y no lo desaliente. Ya que normalmente quien comienza a correr por primera vez, suele cansarse mucho en los primeros días.
Entonces, se recomienda, por ejemplo, realizar un trote de pocos kilómetros y velocidad; al día siguiente un trote con un ritmo semirápido subiendo el kilometraje; el tercer día ya se pueden realizar 20 minutos de caminata en los que se pueden incluir de 10 a 15 minutos como máximo a ritmo más rápido; el cuarto día, se puede descansar o caminar por 30 minutos; ya el quinto, se puede efectuar un trote a ritmo más acelerado que lo ya realizado previamente. Y así ir subiendo de a poco la velocidad. Esto implica tiempo y dedicación y sobre todo paciencia que no es resignación, sino reconocer que hay que respetar el propio cuerpo y ayudarlo a que cada vez pueda dar más.
O sea que para habituarse a realizar algo, siempre hay que tener en cuenta que un hábito se construye de a poco, y buscando la manera más grata, respetuosa y fácil para cada uno. Es buscar por uno mismo el método que pueda ayudar a que se construya la costumbre.
Por ejemplo si uno quiere conseguir el hábito de leer, lo fundamental es leer algo que guste. Si a alguien le gusta el género de terror, ése es el que conviene elegir; si a otro, le gusta el género romántico, esas novelas serán las indicadas. Siempre el parámetro es uno mismo.
También se habla de habituarse, referido a personas o situaciones familiares o sociales, donde la convivencia, o la acción de realizar determinadas tareas es cotidiana y muchas veces, obligatoria y quizá no hay suficiente empatía.
Como también se utiliza este verbo aplicado a la enseñanza o entrenamiento de una mascota.
Por otra parte, dentro de la Medicina se utiliza este verbo para referirse a hacerse resistente un microbio al medicamento con que se lo trata de suprimir.
Acostumbrarse, familiarizarse, amoldarse, adiestrarse; conocerse, prepararse.
Desacostumbrar, deshabituarse, rechazar, desistir.
“Se está habituando a dejar de tomar café luego de las comidas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de dejar una costumbre. El verbo está en gerundio, formando parte de una frase verbal.
“Luego de mucho esfuerzo ha llegado a habituarse al clima tan frío”. Aquí, se aplica con el sentido de aceptar y familiarizarse.
“No nos habituamos a verla con el cabello tan corto”. Se refiere en este caso, a no acostumbrarse a algo. El verbo está conjugado.