El término objetivo deriva de objeto y éste procede del latín. Deriva de obiectus palabra formada por el prefijo ob- que significa enfrentamiento, oposición y por el verbo iacio, iacis, iacere, ieci, iactum cuyo significado es echar, lanzar, arrojar. Este verbo proviene de la raíz indoeuropea *ye- con el concepto de lanzar, arrojar.
A esa base se le añade el sufijo –ivo proveniente del latín –ivus que señala relación activa- pasiva.
Clase: adjetivo, masculino -o /femenino -a, singular // sustantivo, masculino, singular.
La definición correspondiente al adjetivo es: lo que expresa la realidad de una forma ecuánime. También señala a la persona que piensa y actúa sin dejar que la guíen los prejuicios y los sentimientos.
En Filosofía se usa este adjetivo para referirse a lo que existe en verdad e independientemente fuera del individuo que lo conoce.
En cuanto al sustantivo, se lo puede definir como aquello a lo que se aspira como la meta o fin de una acción.
En el ámbito de la Medicina designa la intención hacia la que se dirige un cierto esfuerzo, como puede ser el planteo terapéutico o de diagnóstico de un determinado problema de salud de una persona. Se utiliza además para referirse a lo que pertenece a un fenómeno o descubrimiento clínico que se puede observar de manera no subjetiva.
Para la Radiología es la lente que recibe la luz que se emite del tubo intensificador de imagen y que la cambia en un rayo paralelo que registra la imagen en una película.
Para la Óptica es la lente o lentes que se colocan en un microscopio, anteojos o en otros aparatos ópticos, que son aplicados a objetos o dirigidos hacia ellos.
En tanto, para la Fotografía es la pieza de un aparato fotográfico que incluye las lentes mediante las que pasan rayos luminosos que proceden de un objeto determinado, antes de que entren a la cámara oscura.
Para la Lingüística son los casos correspondientes al acusativo y dativo latino, que significan en el español el objeto directo e indirecto respectivamente. Esto se ve ejemplificado en el caso de los pronombres átonos de 3era persona lo, la, los, las para el caso del objeto directo y le, les para el caso del objeto indirecto.
Por su parte, en el ámbito Militar se denomina de esta manera al blanco que se utiliza para ejercitarse en el tiro; cualquier objeto sobre el que se dispara con un arma de fuego; zona o punto que se quiere ocupar o alcanzar en una acción militar.
Imparcial, neutral; meta, propósito; zoom.
Parcial, subjetivo.
“El objetivo que perseguía con sus acciones quedó claro desde un comienzo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de meta. Es sustantivo.
“Como es una persona muy objetiva, ante cualquier discusión de partes, se le pide su veredicto”. Se refiere en este caso a un sujeto equitativo. Es adjetivo y está en femenino.
“A través del objetivo de la cámara veía la figura desplazarse hacia la ribera”. Aquí, se aplica a la lente fotográfica.