¿Qué es estereotipo?

estereotipo

La palabra estereotipo proviene del griego. Está formada por στερέος, στερέα, στερέον(pr. steréos, steréa, steréon) procedente de la raíz indoeuropea –ster cuyo significado es sólido, tieso, rígido, duro y τύπος (pr. túpos) proveniente de la raíz (s)teu –que hace referencia a empujar, pegar, golpear) con la significación de impresión, molde.

En su origen, nombraba a la plancha que se usaba en la estereotipia; ahora, su concepto se refiere a los íconos o creencias fijas que tiene la gente con respecto a algo.

Clase: Sustantivo, masculino, singular// 1era persona del singular del presente del modo indicativo del verbo estereotipar, 1era conjugación.



Definición de estereotipo

La definición de este término es todo aquel pensamiento, concepto o imagen que un grupo social acepta como inmutable.

Las restantes acepciones están ligadas a técnicas de impresión. La primera es el procedimiento mediante el cual se reproduce tipográficamente algo, proceso que se realiza oprimiendo contra los tipos un cartón especial para este proceso o lámina que sirven de molde, en los que se vacía el metal fundido sustituyendo de este modo al de la composición.

También se utiliza este sustantivo para denominar a la máquina de estereotipar y al lugar a donde se realiza esta tarea.

En cuanto a la definición del verbo estereotipar es la acción de fundir un molde que se ha compuesto y que  está formado con caracteres móviles, en una plancha a través del vaciado.



Sinónimos de estereotipo

Prototipo, modelo, patrón, cliché; arquetipo.

Antónimos de estereotipo

Adefesio, fealdad; originario, autenticidad.

Ejemplos de uso y frases

“La ropa que fabrica esta marca, está basada en el estereotipo del adolescente rebelde”. En esta oración se está refiriendo a una imagen concebida sobre la rebeldía.

“A pesar de todas las técnicas más modernas, en esta empresa prefieren utilizar el estereotipo para sus trabajos”. En este ejemplo, se usa con referencia a la máquina que se utiliza para imprimir.

“Este actor es el estereotipo del amante latino”. Aquí, se aplica para señalar a alguien que se ha convertido en el modelo a seguir.