La palabra incitar tiene su origen en el latín. Procede del verbo incito, incitas, incitare, incitavi, incitatum. Este a su vez, está formado por el prefijo in- (penetración – estar en) y cito, citas, citare, citavi, citatum cuyo significado es poner en movimiento, provocar, hacer venir, convocar, proclamar. Este es un verbo frecuentativo -que indica una acción que se produce por reiteración de una más simple- formado a partir del participio citum del verbo cieo, cies, ciere, civi, citum (poner en movimiento, agitar, excitar, provocar.
De esta manera se puede considerar como el concepto de este vocablo que mueve rápidamente, que impulsa, impele.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición de este término deriva de su etimología y es mover o incentivar a alguien para que realice algo, aplicable tanto a personas como a animales.
También significa excitar sexualmente.
En el ámbito Jurídico se lo define como la instigación pública a cometer un delito determinado contra una persona u organismo, pero sin que se llegue a ejecutar el hecho.
No solamente se refiere a instigar a una persona sino también a un grupo de personas, lo que importa es la existencia de la voluntad de un instigador para actuar sobre la voluntad de una persona o grupo induciéndolos a cometer un delito. Esto se sanciona según la legislación penal de cada país.
Por otro lado, en Alemania existe la figura penal de la incitación al odio hacia el pueblo (Volksverhetzung). El Código Penal Alemán explicita al respecto que se considera que una persona perturba la paz pública cuando insulta, difama a una parte de la población, atentando de esta manera contra la dignidad humana. Y también cuando se incita al odio contra cierta fracción de la población o simplemente a través de acciones violentas o improcedentes contra las personas pertenecientes a esa fracción.
Conjuntamente con esto existen normas especiales para el caso en que se niegue el holocausto y para toda declaración, discurso o manifestación que alabe o justifique el gobierno nazi que tuvo lugar desde 1933 a 1945.
Instigar, azuzar; urgir; acuciar; seducir.
Aguantar, tranquilizar, prohibir, disuadir, obstaculizar.
“El muchacho incitó a sus compañeros para ir hasta la dirección a quejarse por lo sucedido con el profesor de matemáticas”. Se refiere en este caso a impulsar a otros a una acción. El verbo está conjugado.
“A través de una voz armoniosa y suaves gestos consigue incitar a quienes la escuchan a que hagan lo que ella quiere”. Aquí se aplica a seducir para conseguir un fin.
“Con un tono amenazador el directivo incita a todos los empleados de la empresa a dejar de lado la huelga y volver a sus puestos de trabajo”. En este ejemplo se usa con el sentido de presionar. El verbo está conjugado.
“Incitar con el ejemplo para que sean buenos hombres es el lema del padre con respecto a sus hijos”. Señala en esta oración la acción de estimular mediante la virtud y la conducta.