El término dignidad viene del latín. Deriva de dignitas, dignitatis cuyo significado es valor personal, mérito y esta raíz, proviene a su vez de la voz dignus, digna, dignum que significa digno, merecedor. La voz dignus proviene a su vez de la raíz indoeuropea *dek-, cuyo significado es aceptar, tomar.
El concepto en un sentido etimológico, es entonces, de valor, calidad de digno.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
Partiendo de la etimología de este vocablo, su primera definición es: cualidad de digno.
Otras acepciones son: grandeza, magnificencia; sentimiento de autoestima de toda persona que es ofendida o despreciada; conducta seria que cosecha apreciación y respeto.
También se utiliza este vocablo para referirse a un cargo, empleo o función otorga honor y da autoridad. Por extensión se denomina también de esta manera a la persona que tiene un cargo o función que otorga honor y autoridad.
En Religión, se usa para designar al cargo de obispo o arzobispo.
Dentro de los militares de caballería se denomina así al cargo de trece, comendador mayor, clavero y maestre.
Y en lo estrictamente señala un alto cargo dentro del ejército.
Para la Filosofía, por su parte es la calidad que merece poseer una cosa, un acontecimiento o una persona.
Por su parte, para el Derecho es un valor superior por el cual se acepta que el hombre tiene una única y extraordinaria calidad por el hecho de ser humano, lo que implica su pleno respeto y protección sin ninguna salvedad.
Honra, honorabilidad, decencia, excelencia; cargo.
Deshonra, indignidad, vileza.
“La reina Isabel I de Inglaterra sigue siendo reconocida porque siempre conservó su dignidad”. En este caso, el concepto se refiere a la excelencia y la sobriedad.
“La dignidad ontológica es la que se refiere al valor que tiene todo ser vivo por el simple hecho de existir”. En el ejemplo anterior nos referimos a la importancia que tiene cada ser en el mundo.
“Las mujeres en Oriente se caracterizan por sus costumbres arraigadas que las obligan a mantener ciertos comportamientos que resaltan su dignidad”. En esta oración, nos referimos a la conducta.