¿Qué es fecundación?

fecundación

La palabra fecundación deriva del latín. Proviene de fecundatio, fecundationis cuya raíz procede del verbo fecundo, fecundare, fecundavi, fecundatum, derivada a su vez de la indoeuropea *dhe(i)- que significa mamar, amamantar. De allí el significado de fertilizar, abundar de este verbo. Se suma a esa base, el sufijo -tio(n) (acción y efecto).  Por tanto, puede considerarse como el concepto de este vocablo la acción y efecto de fecundar, fertilizar.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de fecundación

La Real Academia Española da como definición directamente originada en su etimología: “acción y efecto de fecundar”. Entendiendo por esto dentro de la Biología “unir la célula reproductora masculina a la femenina para dar origen a un nuevo ser”; “hacer directamente fecundo o productivo algo por vía de generación u otra semejante”.

En sentido figurado “hacer productivo algo”.

fecundación

Para la medicina es la “unión de un espermatozoide y un óvulo para formar un cigoto. Los espermatozoides que son depositados en la vagina tras la eyaculación, ascienden a través del cuello y cuerpo del útero hasta alcanzar la trompa de Falopio para encontrar el óvulo en la zona ampular. Cuando el espermatozoide alcanza la superficie del óvulo se fusionan las dos membranas plasmáticas y  el núcleo del espermatozoide se dirige hacia el interior del óvulo. En este instante se activan unos mecanismos que evitan que otro espermatozoide pueda penetrar en el huevo. En el interior del óvulo se une el pronúcleo femenino con el pronúcleo masculino. Cada uno de ellos aporta un número de 23 cromosomas que al fusionarse y dividirse posteriormente originan células diploides con 46 cromosomas cada una. El huevo o cigoto es conducido gracias a los movimientos peristálticos de la trompa hacia el útero donde se implantará en el endometrio y proseguirá su desarrollo”. (Medical Dictionary 2011).



Sinónimos de fecundación

Fertilización, generación, reproducción, cópula, fertilidad, procreación.

Antónimos de fecundación

Esterilidad, infecundidad.

Ejemplos de uso y frases

“Se ha procedido a la fecundación asistida de la mujer, debido a determinados problemas físicos que tiene”. Se refiere en este caso al acto de unión de espermatozoides con un óvulo.

“Para realizar la fecundación de un manzano, es imprescindible que previamente se realice su polinización, mediante abejas, con otra variedad compatible”. En este ejemplo se usa con el sentido de fertilización.

“La pequeña tuvo por primera vez en la escuela, una clase de fecundación; así cuando volvió a su casa le preguntó a su mamá si así se había formado ella”. Aquí se aplica a los pasos de la reproducción.