¿Qué es infusión?

infusión

El vocablo infusión tiene su origen en el latín. Proviene de infusio, infusionis formado a partir de infusum que es el supino del verbo infundo, infundere, infudi, infusum cuyo significado es derramar, hacer entrar, introducir, esparcir. Este verbo está formado por el prefijo in- (penetración, hacia el interior) y el verbo fundo, fundere, fudi, fusum que significa verter, echar abajo, diseminar, derramar, esparcir, extender, fundir, derretir.

Puede considerarse entonces, como el concepto original de esta palabra la acción y efecto de derramar, verter hacia el interior.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de infusión

Para la Real Academia Española su definición es “acción y efecto de infundir”. Entendiendo por infundir: “causar en el ánimo un impulso moral o afectivo”. También la define como “bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas, como té, café, manzanilla, etc., introduciéndolos en agua hirviendo”; “acción de extraer de las sustancias orgánicas las partes solubles en agua, a una temperatura mayor que la del ambiente y menor que la del agua hirviendo”; “producto líquido así obtenido”. En el sacramento del bautismo, acción de echar el agua sobre quien se bautiza.”

infusión

El Diccionario ilustrado de Términos Médicos, Álvaro Galiano define a este término como “introducción terapéutica de un líquido, especialmente de suero salino en una vena. Goteo. Preparación farmacéutica obtenida añadiendo agua hirviendo sobre drogas medicamentosas para extraer los principios activos solubles.”

Para el Diccionario Mosby- Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud es: “introducción de una sustancia, como un líquido, electrólito, nutriente o fármaco, directamente en el interior de una vena, o intersticialmente, utilizando la fuerza de la gravedad”; “sustancia introducida en el organismo por infusión”; “hervido de una sustancia, como una hierba, para extraer sus propiedades medicinales”; “extracto obtenido del proceso de hervido.”



Sinónimos de infusión

Tisana, pócima, cocimiento, té.

Ejemplos de uso y frases

“Desde que ha inaugurado su casa de té, se ha convertido en especialista en infusiones”. Aquí se aplica a quien realiza el trabajo de preparar este tipo de bebidas.

“Entre todos los tratamientos que está haciendo para combatir la eczema que la aqueja, también ha incorporado la infusión de borraja”. Se refiere en este caso a un tipo de té específico para este problema de piel.

“El médico ha ordenado una infusión con suero para la paciente”. En este ejemplo señala la introducción de ese tipo de nutrientes en el interior de una vena.