¿Qué es booleano?

booleano-300x149.png

Booleano se aplica a todo símbolo que se usa para establecer relaciones entre términos matemáticos o variables admitiendo solo dos respuestas posibles.

Clase: adjetivo, femenino en -a / masculino en -o singular // sustantivo, masculino, singular.



Definición de booleano

Su definición es aquello que admite solo dos posibles respuestas y cuyos valores se excluyen el uno del otro.

Por su parte el Modelo Booleano de recuperación de información cuyas siglas son MRIB es uno de los modelos de recuperación de información clásicos y sin embargo es también el primero y más adoptado.

Este modelo está basado en la Lógica Booleana y la Teoría de Conjuntos, ambos conciben a los documentos que se buscan y a la consulta del usuario como un conjunto de términos. La recuperación se basa en lo que contienen los documentos y no en los términos de la consulta.

En cuanto a la Lógica Booleana se la puede definir como una lógica de conjuntos que sirve para definir maneras en que se produce la intersección entre conjuntos.

Los conjuntos quedan definidos por una palabra. De este modo partiendo de diversas palabras se definen conjuntos de páginas que se agrupan por incluir o no esa palabra. Entonces, estos conjuntos van a tener elementos en común y otros que no.

Las opciones principales o también llamadas operadores permiten enfocar la búsqueda uniendo términos de búsqueda y definiendo la relación entre ellos. De este modo se encuentran diferentes tipos de operadores:

-booleanos que son los que localizan registros que contienen términos que coinciden en uno o en todos los campos especificados. Estos operadores son:

–AND que localiza registros que comprendan todos los términos de búsqueda que se han especificado. Es la intersección de conjuntos definidos por 2 palabras o sea solo aquellas referencias que contienen a las dos a la vez.

–OR que localiza registros que contengan todos o cualquiera de los términos que se han especificado. Con este operador se suman los conjuntos definidos por dos palabras o sea la respuesta que se consigue son todas las referencias donde aparezcan de forma indistinta.

–NOT que localiza registros que contienen solamente el primer término de búsqueda pero no el segundo. Son aquellas referencias que tengan la primera palabra y no la segunda.

–XOR o exclusivo que localiza registros que contienen cualquiera pero no todos los términos que se han especificado.

-de posición que son los que localizan registros en los que los términos están próximos dentro de un mismo registro de bibliografía:

–NEAR

–WITH

–SAME

–ADJ

–relacionales que permiten buscar expresiones numéricas:

–menor que

–mayor que

–mayor que o igual a

–menor que o igual a

–igual a

En cuanto al origen de booleano proviene de un apellido inglés: Boole. En efecto proviene de George Boole (1815-1864), matemático inglés que fue el primero en definir el álgebra “booleana” como parte de un sistema lógico. A esa raíz se le añade el sufijo -ano con el significado de pertenencia, procedencia.



Ejemplos de uso y frases

“Una de las desventajas del MRIB es la dificultad de traducir una consulta en una expresión booleana”. En este ejemplo, se usa con el sentido de uno de los problemas de ese modelo.

“Está trabajando en un proyecto en el que emplea los operadores booleanos”. Se refiere en este caso, a su uso en un trabajo. El adjetivo está en masculino plural.

“Utiliza la Lógica Booleana en problemáticas que le permiten el uso de diferentes posibilidades de intersección de conjuntos de elementos”. Aquí, se aplica a su empleo para resolver problemas. El adjetivo está en femenino.