El término proyecto proviene del latín. Deriva de proiectus, proiecta, proiectum un derivado del supino del verbo proicio, proicere, proieci, proiectum cuyo significado es arrojar, dirigir hacia adelante, adelantar. Este verbo está formado por el prefijo pro- que significa hacia adelante, en adelante y el verbo iacio, iacere, ieci, iactum (echar, lanzar, arrojar).
Puede considerarse, entonces como el concepto literal de este vocablo el que lanza, o arroja hacia adelante.
Clase: sustantivo, masculino, singular // adjetivo, masculino / femenino a-, singular // 1era persona singular del presente del modo indicativo del verbo proyectar.
La Real Academia Española da como definición del adjetivo: “Geometría: representado en perspectiva”. Del sustantivo señala: “planta y disposición que se forma para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia”; “designio o pensamiento de ejecutar algo”; “conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería”; “primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva.”
En cuanto al verbo proyectar lo define como: “lanzar, dirigir hacia adelante o a distancia”; “idear, trazar o proponer el plan y los medios para la ejecución de algo”; “hacer un proyecto de arquitectura o ingeniería”; “hacer visible sobre un cuerpo o una superficie la figura o la sombra de otro”; “reflejar sobre una pantalla la imagen óptica amplificada de diapositivas, películas u objetos opacos”; “Geometría: trazar líneas rectas desde todos los puntos de un sólido u otra figura, según determinadas reglas, hasta que encuentren una superficie por lo común plana.”
En tanto el Diccionario del español usual en México por Luis Fernando Lara define al sustantivo como: “idea que se tiene de algo que se quiere hacer y de cómo hacerlo […]”; “dibujo o escrito en que está contenida esa idea y los detalles acerca de cómo debe realizarse […]”; “elaboración provisional o preliminar de un estudio, un convenio, una ley, etc. que se presenta a quien habrá de darle su carácter definitivo […]”.
Plan, esquema, idea; boceto, bosquejo, croquis, esbozo, programa, apunte, diseño, esquema, plano, planificación; elucubración, concepción, intención, especulación, ideal, aspiración; preveo, imagino, ideo, programo.
Resultado, fruto, obra; ejecución.
“Decenas de proyectos de reconocidos profesionales fueron presentados para la remodelación del edificio, pero finalmente ganó el de un desconocido”. Se refiere en este caso a cálculos y planos arquitectónicos.
“Cada vez que proyecto salir de vacaciones el auto tiene algún problema –dijo el hombre contrariado al mecánico-”. En este ejemplo, se usa con el sentido de planear. Es verbo conjugado.
“Está preparando el proyecto para presentar en la fundación, con el fin de que le financien la investigación”. Aquí, se aplica al documento que se presenta con el fin de conseguir fondos para un trabajo científico o social.