¿Qué es cadavérico?

cadavérico

La palabra cadavérico se forma a partir de cadáver y esta proviene de un sufijo protoindoeuropeo. En efecto parte del sufijo *wes- sobre el verbo cado, cadis, cadere, cecidi, casum cuyo significado es caer, caerse. Por lo tanto se forma como cada *wes- y sobre esa base se añade el sufijo –ico proveniente del griego -ικος  con el concepto de relativo a.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de cadavérico



La primera definición correspondiente  este vocablo es del cadáver o relativo a un cadáver.

También significa que está muy pálido y demacrado. Aquí tiene un sentido figurado.

Por su parte, se denomina espasmo cadavérico a un endurecimiento muscular que se produce en el momento de la muerte, y que persiste hacia lo que se llama rigor mortis y que muchas veces se lo confunde con este.

Este espasmo se lo asocia con víctimas de muertes violentas donde ha habido alguna emoción intensa. Suele darse en los músculos de antebrazos y manos y evidencia la última actividad que se realizó antes de la muerte.

En tanto se conoce como fenómeno cadavérico a las alteraciones, modificaciones o cambios que se producen en un cadáver, cuando se terminan los procesos bioquímicos vitales y el cadáver sufre la influencia del ambiente.

Por último se llama Concilio Cadavérico o Juicio del Cadáver, Sínodo del Terror o Sínodo del Cadáver al juicio póstumo que se le efectuó al Papa Formoso, realizado en el 897 en la Basílica de San Juan Letrán en Roma. Este juicio lo condujo el sucesor: Papa Esteban VI, quien acusó a Formoso de haber llegado a ser Papa ilegalmente. En este Juicio del Cadáver se encontró a Formoso culpable y se declaró retroactivamente, a su papado, como nulo.

Cabe señalar que este adjetivo no es lo mismo que calavérico que significa que son solo huesos que se hallan unidos entre sí.

Ambos adjetivos se pueden utilizar como sinónimos en algunos contextos como cuando se refiere a un persona que está calavérica o cadavérica. Esto se debe a que aquí significa en ambos casos pálido, demacrado, flaco.

Y aunque los dos compartan el hecho de que mencionan una materia muerta tienen ciertos matices que los diferencian.

Cuando se habla de un cadáver se hace referencia a un cuerpo que se halla muerto pero que aún tiene un volumen, piel, órganos, huesos, etc. En cambio cuando se habla de una calavera se expresa un grupo o conjunto de huesos unidos que forman la cabeza pero que no poseen ni piel ni carne. De esto se infiere que el adjetivo calavérico, que no está en el Diccionario de la Real Academia, quiere decir que pertenece a la calavera o huesos de la cabeza.

En tanto este adjetivo pertenece a un cadáver y tiene en sí mismo el matiz de: pálido, delgado, flaco, hueso, enfermo, desnutrido, esquelético, macilento.

Sinónimos de cadavérico

Demudado, descompuesto, demacrado; macabro, siniestro, tenebroso.

Antónimos de cadavérico

Rozagante, lozano.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando la mujer salió de su convalecencia después de tantos meses, todos se impresionaron por su aspecto cadavérico”. En este ejemplo, se usa con el sentido figurado de demacrado pálido

“Aseguraban haber visto una figura cadavérica en lo profundo del bosque”. Aquí, se aplica a una aparición tenebrosa. El adjetivo está en femenino singular.

“La policía científica que recogió lo que quedaba del cuerpo encontrado a la orilla del río, no podía soportar el olor cadavérico que se desprendía de aquel”. Se refiere en este caso, a la pestilencia propia por el estado de descomposición.