¿Qué es defensa?

Defensa

El latín de esta palabra es igual que en español defensa y su significado es “acción y efecto de proteger”. Se compone de la siguiente manera el prefijo de que es separación, privación, alejamiento con idea de descenso y fensus que es golpeado, agredido. 

Clase: Sustantivo, femenino, singular.



Definición de defensa:



Esta palabra contienen varias acepciones, puede ser usada tanto en el campo del derecho, como en una terminología militar y policial, pero también en la vida cotidiana. Por ello vamos a señalar a continuación como hacer uso de la palabra defensa.

En el campo de la arquitectura las defensas se refieren a un conjunto de elementos arquitectónicos y de ingeniería que forman murallas y su utilidad principal es la defensa de una ciudad, en las construcciones antiguas se podía apreciar mucho más este tipo de arquitectura, un ejemplo de esto en la actualidad es la muralla que aún rodea a la ciudad de Cartagena en Colombia, que servía como una especie de fortaleza para poder proteger a la ciudad de los piratas y cualquier ataque externo.

En el ámbito deportivo también se usa la palabra defensa, en esta área capaz que la más popular es la que se refiere al fútbol, que es el jugador que se encuentra entre la portería y el medio campo, este será el responsable de realizar los goles. Pero en otros deportes también se usa la palabra defensa, en ajedrez se refiere a un tipo de apertura, en las artes marciales en el caso de la autodefensa se enseña a las personas técnicas de defensa personal que prepararán a la persona a sortear un ataque si son asaltados en la calle o alguien los quiere agredir, cada día más personas realizan cursos de defensa personal con la idea de sentirse más seguros.

En el derecho se denomina defensa a la parte que forma parte de un juicio a la que se la está acusando por un delito, pero también se llama legítima defensa cuando una persona comente algún delito pero este fue para defenderse, estos casos suelen ser muy comunes cuando existe violencia intrafamiliar, en la que tal vez la persona que es constantemente agredida mata o hiere a su agresor, en este caso se considerará que lo que trataba de hacer la persona era salvar su propia vida.

Los militares hacen uso de tácticas de defensa cuando un país se encuentra atacado por otras naciones, mientras que la policía lo que debe hacer es defender a los ciudadanos de cualquier ataque interno.  

Sinónimos de defensa:

Amparo, protección, socorro, ayuda, auxilio, custodia.

Antónimos de defensa:

Ataque, desamparo, acusación, abandono, fiscal.

Ejemplos de usos y frases:

“Los militares se encuentran para defender al país de cualquier ataque externo, mientras que la policía es la encargada de la defensa de la interna del país”. En este ejemplo se habla de los dos entes que cada uno tiene una responsabilidad específica.

“Mira lo que manda en abogado del acusado, que su defendido se encontraba bajo los estímulos de una droga y que no sabía lo que estaba haciendo, vamos a acabarlos en la corte con ese alegato”. En este ejemplo se habla de la defensa como el abogado que defiende a una persona, esto se usa en el campo del derecho.

“La defensa de la selección peruana hizo todo lo que pudo, pero los atacantes de la selección colombiana estuvieron más organizados, esta es una de las razones para que el partido haya terminado 3 a 1”. En este ejemplo se habla de los jugadores que juegan en la delantera.