¿Qué es planeación estratégica?

planeación estratégica

Planeación es una palabra formada a partir de planear y éste proviene del latín (ver planear). A esa base se le ha añadido el sufijo –tio(n) que señala acción y efecto.

Por lo tanto su concepto etimológico es la acción y el efecto de planear, de hace planes.

Estratégica, por su parte, es un término originario del griego. Proviene de στρατηγικός, στρατηγική, στρατηγικόν  (pr. strategikós, strategiká, strategikón), vocablo formado sobre la raíz de estrategia (ver estrategia). Base a la que se le añade el sufijo -ικος (pr. ikós) que significa relativo a.

En consecuencia el concepto original de este vocablo es lo relativo a la estrategia, lo relativo a la cualidad de dirigir un ejército.

Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (planeación) y por un adjetivo, femenino, singular (estratégica).



Definición de planeación estratégica



Puede considerarse la definición de esta frase como un proceso que formula, establece y evalúa decisiones para lograr objetivos o propósitos dentro de una organización.

Su principal área de aplicación es la militar donde se la denomina estrategia militar. También se utiliza en campañas electorales, competencias deportivas y para el área comercial llamada estrategia empresarial. En ese caso su finalidad es la búsqueda de estrategias organizativas, financieras, de recursos humanos, tecnología, informática, entre otras áreas.

Se considera que la planeación es el medio por el cual se puede analizar tanto la situación interna como externa de una empresa, instaurando los objetivos que son generales y precisando las estrategias que se deben seguir para alcanzar esos objetivos trazados. Quienes se encargan de pensarla y realizarla, son los directivos de las empresas ya que son los tienen una idea cabal y precisa de lo que la empresa necesita. También se debe tener en cuenta que como estos objetivos están en función de toda la empresa, todo el personal debe estar comprometido para que resulte. Se proyecta a plazos, lo que facilita entonces su observación para que, si fuera necesario, se puedan efectuar correcciones o ajustes sin que importe la etapa en la que se encuentre. De hecho las correcciones son la garantía de poder llegar de una manera efectiva a una planeación estratégica.

Para su mejor  sistematización se la divide en diferentes etapas:

a-enunciación de las estrategias: en donde se especifica la misión de la empresa, así como posibilitar la identificación de amenazas externas y oportunidades que tiene la institución; establecer los objetivos a largo plazo; crear posibles estrategias alternativas y las que serán las específicas para llevar adelante; determinar las debilidades internas pero también las fuerzas con las que se cuenta.

b-establecimiento de las estrategias: en este caso se necesita que la empresa u organización implante cuáles son los objetivos anuales, cuáles serán sus políticas, determine los recursos que permitan que esas estrategias que se han formulado se puedan llevar adelante; motive a los empleados. Además en esta etapa se debe crear una estructura institucional efectiva, presupuestos, sistemas de información, mercadotecnia, etc.

c-evaluación de las estrategias: se incluyen en esta etapa la revisión de los factores externos e internos que justifican las estrategias presentes; la medición del desempeño y la toma de decisiones para corregir las acciones si esto fuera necesario.

A partir de análisis concretos se ha determinado que uno de los beneficios de una planeación estratégica es la rentabilidad de la empresa y su éxito. También permite que la organización sea más consciente de las estrategias de sus competidores.

Ejemplos de uso y frases

“Luego de efectuar la primera evaluación de los objetivos fijados en la planeación estratégica se ha efectuado una corrección en los mismos”. Se refiere en este caso al ajuste necesario durante el proceso.

“La planeación estratégica ha fracasado porque no se habían evaluado los recursos necesarios para llevar adelante la finalización del proyecto”. Aquí, se aplica a un posible fracaso si no se tienen en cuenta los factores fundamentales para llevarla a cabo.

“Ni bien asumió el nuevo directorio en la empresa decidió realizar la planeación estratégica de la institución para el siguiente año”. En este ejemplo, se usa con el sentido organizacional.