La palabra planear proviene del latín. Deriva de planus, plana, planum cuyo significado es llano, plano. Vocablo éste último que en español se utiliza como el esquema que representa en dos dimensiones y en una escala específica tanto un dispositivo mecánico, como una construcción o un terreno. A su vez, este término, ha dado plan con la acepción de intención o proyecto.
Por tanto puede decirse que el concepto original de esta palabra es procurar algo o efectuar un proyecto constructivo.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La primera definición de este término es, partiendo de su etimología, delinear un plan de una determinada obra en el sentido de plantear e idear algún proyecto o plan.
Para la Aeronáutica es el descenso de un avión planeando. Entendiendo por esto, el descenso en condiciones normales sin la acción del motor.
En zoología se utiliza para referirse al vuelo que realiza un ave con las alas totalmente extendidas e inmóviles, dejándose llevar por las corrientes de aire.
Y para las Ciencias de la Administración es seleccionar y determinar la meta y la misión de una institución u organización para que después se puedan adoptar programas, políticas, tácticas y estrategias para lograrlo.
En sentido connotativo se utiliza para referirse a confabular contra alguien o algo.
Bosquejar, diseñar, proyectar, maquinar, imaginar.
Desorganizar, omitir; inhibirse, abstenerse, desentenderse.
“Después de varios meses de conversaciones, finalmente el arquitecto ha podido planear la nueva casa de sus clientes.”. Se refiere en este caso a la ejecución de planos de obra.
“Durante todo el año, la empleada ha planeado sus primeras vacaciones en las playas del Brasil”. Aquí se aplica refiriéndose a idear, proyectar.
“Simplemente por entretenimiento el piloto de la avioneta decidió bajar planeando hasta la pista de aterrizaje”. En este ejemplo se usa con el sentido de descender sin utilización del motor. El verbo está en gerundio.