La palabra diseñar está tomada del italiano. Del verbo disegnare cuyo significado es dibujar, diseñar, proyectar. A su vez este verbo está relacionado con el sustantivo disegno que significa boceto, dibujo, estampa, silueta; proyecto, planificación.
Si bien el vocablo italiano se derivó del latín designo, designas, designare, designavi, designatum cuyo concepto es trazar, marcar, delimitar, el español no lo tomó de éste si no del italiano.
Clase: Verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición de este vocablo es realizar un diseño. Entendiendo por diseño el trazado o representación gráfica, ideado previamente, de una edificación, de una figura, dispositivo o estructura; proyecto que plasma algo; concepto original de una obra u objeto para ser producido en serie. Otro concepto que tiene este vocablo se refiere a la descripción de algo que se realiza mediante palabras; distribución de colores y dibujos que poseen en su exterior, diferentes plantas y animales.
Bocetar, bosquejar, esbozar; proyectar, planear.
Disipar, esfumar, destruir, copiar.
“Se le ha encargado diseñar la nueva colección de calzado invernal”. Se refiere en este caso, al boceto de dibujos originales de calzado.
“Ni bien bajaron de la camioneta, todos encendieron sus máquinas fotográficas para tomar el increíble diseño de las cebras que casualmente estaban en ese lugar”. En este ejemplo, se usa para denominar la disposición del dibujo del pelaje. Es sustantivo.
“El equipo del político está dedicado a diseñar el nuevo proyecto de ley de adopción”. Aquí, se aplica a realizar el proyecto o plan de una ley.