¿Qué es aterosclerótico?

aterosclerótico

El término aterosclerótico proviene de aterosclerosis que es un neologismo introducido en el siglo XX en Francia, formado a partir del griego. Sus raíces son: ἀθήρα (pr. athéra) cuyo significado es una comida que se tritura en forma de masa;  σκληρός, σκληρά, σκληρόν(pr. sklerós, sklerá, sklerón) con el concepto de duro, rígido y por último el sufijo  -σις (pr. –sis) que indica acción.

A las dos primeras raíces se le añade el sufijo –tico proveniente del griego  -τικος  que señala relativo a.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.



Definición de aterosclerótico



A partir de la etimología de esta palabra, su definición es relativo o perteneciente a la aterosclerosis. Definiendo a aterosclerosis como el proceso mediante el cual se agrandan y se endurecen las paredes de las arterias debido a la acumulación de grasas y de colesterol que forman placas, lo que puede ocasionar la restricción del flujo de sangre en los tejidos y órganos. Esas placas pueden estallar induciendo a la formación de un coágulo de sangre.

La aterosclerosis puede no presentar síntomas durante décadas, porque las arterias se agrandan en algunos lugares donde está la placa, con lo que no existe ningún efecto sobre el flujo de sangre. Recién puede manifestarse cuando ya una arteria está tan obstruida que no puede proporcionar la suficiente sangre a los tejidos y órganos. Puede ocurrir también, que un coágulo de sangre bloquee la circulación de la sangre o romperse y provocar un derrame cerebral o ataque al corazón.

La placa puede bloquear total o parcialmente la circulación en una arteria del corazón, cerebro, piernas, pelvis, brazos o riñones. Los síntomas ateroscleróticos varían de acuerdo a la arteria y órgano afectado:

-en el corazón:

Dolor o presión en el pecho.

Dificultad para respirar.

Mareo

Náuseas

Sudoración

Palpitaciones

Aturdimiento

Falta de aliento

-arterias carótidas que suministran el cerebro:

Debilidad en brazos y piernas.

No poder pensar claramente.

Dificultad para hablar

Dificultad para caminar

Visión borrosa

Dolor de cabeza fuerte

Entumecimiento de piernas, brazos y cara.

Pérdida del conocimiento.

-arterias periféricas (brazos, piernas y pelvis), esto puede llevar a síntomas tales como dolor en las piernas al caminar.

-arterias renales, esto puede conducir a una enfermedad renal crónica.

-arterias genitales, esto puede verse  a través de dificultades para las relaciones sexuales: impotencia en el hombre; en las mujeres, reducción del flujo de sangre a la vagina haciendo el sexo no placentero.

Entre sus causas están:

-colesterol y triglicéridos altos

-fumar

-hipertensión.

-diabetes

-obesidad

-deficiencia de vitamina B6.

Para prevenir esta enfermedad se recomienda una dieta saludable, vitaminas, hierbas y suplementos. Efectuar actividad física, reducir el estrés con técnicas de relajación, meditación y yoga.

Ejemplos de uso y frases

“Un proceso aterosclerótico no es lo mismo que uno arteriosclerótico ya que éste se refiere a todo tipo de endurecimiento y a que las arterias que pierden elasticidad”. Se refiere en este caso, a su diferencia con otra patología con la que se lo suele confundir.

“La prevención aterosclerótica promueve la actividad física tal como subir por las escaleras en vez de subir por un ascensor o hacer flexiones o abdominales mientras se mira la televisión”. Aquí, se aplica a ejercicios simples preventivos. El adjetivo está en femenino singular.

“Los síntomas ateroscleróticos de las arterias carótidas corresponden a un ataque isquémico transitorio pero que si no se trata puede llegar a un accidente cerebrovascular”. En este ejemplo, se usa con el sentido de evolución de la patología si no se trata. El adjetivo está en plural.