¿Qué es crema de manos?

crema de manos

Una crema de manos es una crema corporal específica destinada justamente a la piel de las manos agrietadas, secas, ásperas entre otras posibilidades. Si bien se la puede considerar como un artículo de belleza, también es un tratamiento necesario para la salud de las manos.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (crema); una preposición (de) y un sustantivo femenino plural (manos).



Definición de crema de manos



La definición de crema para manos es: una crema corporal que se destina para las manos con el fin de hidratarlas, suavizarlas, nutrirlas y protegerlas de todo agente externo tales como químicos, polvo, sequedad, que provocan descamación, grietas, asperezas y callosidades.

No hay dudas de que la piel de las manos es la que más sufre un desgaste continuo debido a su función. Por eso una de las formas de protegerlas es el uso de guantes para las tareas en donde se manipule sustancias químicas como lavavajillas, jabones en polvo, lavandinas, etc. O cuando se realizan determinados trabajos como jardinería, aplicación de cementos o en los hombres arreglos mecánicos.

Asimismo los factores climáticos también desgastan: los cambios bruscos de temperatura; el frío intenso; la humedad, etc.crema de manos

Debido a todo esto que se hace necesaria la aplicación de una crema de manos, varias veces al día, para hidratarlas y una vez por semana utilizar una crema exfoliante para eliminar las células que ya no sirven.

En el caso de que se necesite una crema reparadora porque las manos están muy estropeadas es conveniente, que dicha crema tenga algunos de estos elementos:

-ácido láctico, urea que ayuda a eliminar células muertas y favorece la cicatrización.

-ácido hialurónico que es hidratante

-aceites minerales como lanolina, vaselina para protección.

-Dimeticona que es una silicona que protege del exterior.

-glicerina o glicerol que protege las manos y las hidrata.

-aceites de coco, argan, monoi, jojoba, almendras.

-vitamina A, E, y B5

-manteca de karité que es sumamente hidratante y nutritiva.

-parafina líquida que protege.

Si bien existen muchas marcas comerciales, también se pueden realizar de forma casera, simplemente hay que elegir correctamente los ingredientes como podría ser: manteca de coco, manteca de karité, aceite de ricino, parafina, aceite de argán y gotas de algún aceite esencial.

La etimología de esta construcción es:

La palabra “crema” viene del francés. En efecto deriva de crême cuyo significado es la grasa que se halla en la leche. En el francés aparece este término desde el siglo XII como un cruce entre “crama” proveniente del galo y chrisma, chrismatis proveniente del latín cristiano y que significa óleo santo, unción.

La preposición “de” procede de la idéntica latina que significa separación o punto de partida.

El término manos que es el plural de mano y que deriva también del latín. Se origina en manus, manus cuyo concepto original era poder en el sentido de lo que se tiene en poder, o lo que se tiene en la mano.

Ejemplos de uso y frases

“Luego de realizar su trabajo de jardinería, se lavó las manos con agua fresca y se colocó una crema de manos reparadora”. Se refiere en este caso, a un tipo de estas cremas.

“Para reparar la sequedad y el agrietamiento de la piel le recomendaron una crema de manos de karité de la marca Occitane”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una marca comercial específica.

“Como tenía las manos ásperas fue hasta la farmacia para comprarse una crema de manos”. Aquí, se aplica a su compra.