El término recurso tiene su origen en el latín. Proviene de recursus, recursus derivado del verbo recurro, recurrere, recurri, recursum cuyo significado es retroceder corriendo, volver rápidamente, recurrir. Este verbo está formado por el prefijo re- (movimiento hacia atrás, reiteración, intensificación) y el verbo curro, currere, cucurri, cursum que significa correr. Puede decirse que su concepto original es acción de volver corriendo. En derecho originalmente designaba la acción de volver a formular una petición a un tribunal y luego, por extensión se designó de esta manera al medio para lograr lo que se pretende.
La palabra humano procede del latín. Deriva de humanus, humana, humanum. Está formado por la raíz del sustantivo humus, humi cuyo significado es tierra, suelo, y el sufijo -anus equivalente a procedencia o pertenencia. La palabra humus proviene de la raíz indoeuropea *dhghem- que significa tierra. Puede considerarse, entonces como su concepto etimológico lo que procede del hombre o pertenece al hombre.
Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, plural (recursos) y un adjetivo, masculino, plural (humanos).
La definición de recurso es la acción y la consecuencia de recurrir. Entendiendo por recurrir, refugiarse en alguien debido a alguna necesidad o utilizar medios no comunes para conseguir un objeto; con respecto a una cosa es volver al lugar de donde salió; también es ir a un juez o autoridad con una determinada petición o demanda. Además es el conjunto de elementos que están disponibles para la resolución de una determinada necesidad o llevar adelante una empresa.
En cuanto a la definición de humano es lo que pertenece al hombre.
Por tanto esa locución se puede definir como el conjunto del personal dentro de una empresa que está disponible para un fin concreto. También se aplica a los colaboradores o empleados en una organización y a quien realiza la función de desarrollar, emplear, adquirir y retener a quienes colaboran con una organización.
“Los directivos de la empresa han solicitado al departamento de Recursos Humanos que aplique con eficacia políticas para mantener a los empleados motivados para crecer y capacitarse”. Se refiere en este caso a una de las funciones de este sector en una organización.
“Luego de infructuosas tratativas con respecto al ajuste salarial con Recursos Humanos, el sindicato decidió marchar a la huelga”. En este ejemplo se usa con el sentido de no haber podido detener un conflicto laboral.
“Para postularse en el empleo debió dirigirse directamente a Recursos Humanos de la compañía”. Aquí se aplica refiriéndose a la selección de los nuevos empleados.