¿Qué es pitonisa?

pitonisa

La palabra pitonisa proviene del latín. Deriva de pythonissa, pythonissae, un vocablo creado basándose en la raíz del verbo griego πύθων (pr.pýton) que se refiere a Πυθώ (pr. Pytho) cuyo significado era el nombre antiguo de Delfos, y las actividades de la Pythia. Ésta era una sacerdotisa que predecía el futuro en el oráculo dedicado a Apolo que se encontraba justamente en Delfos, Grecia. La aparición de este término latino ocurre hacia fines del siglo IV DC. y comienza a designar además a toda hechicera o adivinadora. Este término está formado por el verbo  más el sufijo –issa.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de pitonisa



La Real Academia Española da como su definición “adivinadora, adivinador: que adivina”. Entendiendo por adivinar: “predecir el futuro o descubrir lo oculto, por medio de agüeros o sortilegios”; “descubrir por conjeturas algo oculto o ignorado”; “acertar lo que quiere decir un enigma”; “acertar algo por azar”; “vislumbrar, distinguir”.

Los otros conceptos que da la RAE sobre esta palabra son: “encantadora, hechicera”; “sacerdotisa de Apolo, que daba los oráculos en el templo de Delfos sentada en el trípode”.

pitonisa

El oráculo se celebraba el día 7 de cada mes. Después de haber realizado un sacrificio como ofrenda en el altar que había adelante del templo y pagar las tasas, el consultante se presentante ante la Pitia y hacía sus preguntas. Entonces la sacerdotisa bajaba al adyton subterráneo donde brotaba agua de la fuente Casiótide. La Pitia bebía el agua de esa fuente, masticaba hojas de laurel y aspiraba los vapores que salían de una hendidura abierta en la roca para llenarse del pneuma de Apolo y de esa manera entraba en trance y pronunciaba sus oráculos, ambiguos, que los sacerdotes se encargaban de comunicar e interpretar a los consultantes.

Las Pitias se elegían entre mujeres de vida y costumbres intachables. Su nombramiento era vitalicio y se comprometían a vivir para siempre en el santuario. La primera pitonisa que ejerció en el oráculo de Delfos se llamaba Sibila, por eso su nombre se utilizó luego como sinónimo de quienes adivinan.

Sinónimos de pitonisa

Sacerdotisa, sibila, profetisa; adivinadora, vidente, adivina, vaticinadora; hechicera, maga.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando la vio frente a él, se quedó perplejo, nunca hubiera imaginado, en este siglo, estar frente a una auténtica pitonisa griega”. Se refiere en este caso al encuentro con una sacerdotisa similar a las griegas.

“No le molesta que la llamen hechicera, adivina, maga, adivina, pero no tolera que le digan pitonisa porque le recuerda la serpiente pitón a la que tanto teme”. Aquí se aplica a quien no acepta que la llamen con este término.

“Fue a visitar el santuario de Delfos en la Fócida, a los pies del monte Parnaso, solamente para poder imaginarse lo que hacían las pitonisas en ese lugar”. En esta oración se señala el lugar actual donde se realizaban estos vaticinios en la antigua Grecia.