¿Qué es radio atómico?

Primero se señalará la raíz etimológica de radio, esta palabra proviene del latín radius, que significa radio de luz, que también era como los romanos llamaban a las varitas que iban en el eje de la llanta. Por su parte la palabra atómico se encuentra formada por raíces griegas y sus componentes léxicos son: el prefijo a que significa sin, tomé que es corte al que se aumenta el sufijo ico que es relativo a. Y su significado es “relativo a una materia tan pequeña que no se puede dividir”. 

Clase: Sustantivo, masculino, singular.



Definición de radio atómico:



El radio atómico es la distancia media que se da entre los núcleos atómicos de dos átomos que se unen por medio de un enlace, por lo que es la distancia que se genera entre el uno y el otro átomo, que se unen cuando estos comparten los electrones. Se debe considerar que esto pasa si es que se pineda a los átomos como una circunferencia y este aumenta o disminuye en relación a la distancia que se genera entre estos. 

Para calcular las distancia entre los átomos y poder sacar el radio atómico se realiza mediante diversas técnicas de difracción de rayos X, en las que se podrán visualizar los neutrones o electrones. Y su valor aumenta a Z, ya que los niveles van hacia abajo, en periodos cortos el radio atómico disminuirá, mientras que en periodos largos sus valore serán un poco más irregulares.

Gracias al radio atómico es que se puede calcular el tamaño de un átomo y se puede determinar los cambios de estado que este tiene, así como también su densidad y demás propiedades. El radio atómico se suele reducir a medida que la fuerza de los átomos se incrementan. Un ejemplo plausible es la tabla periódica en donde se visualiza como es mayor el radio atómico a medida que los elementos que se encuentran más a la izquierda o en la parte inferior de la misma.

Sinónimos de radio atómico:

Centro entre dos núcleos.

Ejemplos de usos y frases:

“El radio atómico va aumentando en la tabla periódico según se encuentran más a la izquierda y abano de la misma ya que tendrán un mayor poder reductor”. En este ejemplo se habla de una forma práctica de visualizar el radio atómico.

“El elemento químico con mayor radio atómico es el Fracio (Fr) que es el elemento que está más abajo y a la izquierda, mientras que el que tiene menor radio atómico es el Flúor (F) que está más a la derecha y arriba”. En este ejemplo se habla de la diferencia entre estos dos elementos.

“Nunca me gustó en la escuela las clases de química, no terminaba de entender como funcionaba lo del radio atómico”. En este ejemplo se habla de como este tema es impartido en las instituciones educativas.