¿Qué es polo?

polo

La palabra polo tiene dos procedencias, según su significado. La primera: se origina del latín: polus, poli cuyo significado es eje del mundo, poste, y éste a su vez del griego πόλος. El  segundo concepto proviene del concepto inglés: polo, que a su vez deriva del tibetano pholo vocablo con el que se llama a la pelota en esa zona asiática.

Clase: sustantivo, masculino y singular.



Definición de polo

Para la Real Academia la primera definición está relacionada al origen latino y se refiere a: “región contigua a un polo terrestre”; “cada uno de los dos puntos de intersección del eje de rotación de la Tierra con la esfera terrestre o celeste”. En el ámbito de la geometría, se refiere al “punto en que el eje corta a una superficie de revolución” y “en las coordenadas polares, punto que se escoge para trazar desde él los radios vectores”. En electricidad define a “cada uno de los terminales del circuito de una pila o de ciertas máquinas eléctricas”. Para la física es “cada uno de los dos puntos opuestos de un cuerpo, en las cuales se acumula en mayor cantidad la energía de un agente físico; como el magnetismo en los extremos de un imán”.

En cuanto a las dos definiciones que se derivan del término inglés son: “juego practicado entre grupo de jinetes que, con mazas de astiles largos, impulsan una bola de madera hacia una meta” y por extensión, a la ropa que usan esos jinetes “prenda de punto que llega hasta la cintura, con cuello, y abotonada por delante en la parte superior”.

Por otra parte, también se llama así, en Andalucía, España, a un baile y canto popular.



Sinónimos de polo

Extremo, punta, remate, cabo, terminal; borne, contacto, conexión, tornillo; camiseta, niqui.polo

Antónimos de polo

Alejamiento, aislamiento, separación, incomunicación; centro, núcleo.

Ejemplos de uso y frases

“Los científicos están pendientes de la reversión de los polos en el Sol por los efectos que podría traer sobre la Tierra”. En este ejemplo se trata del término utilizado en geografía y astronomía referido a los puntos de intersección del eje del sol.

“Luego del campeonato de este año, los jugadores del equipo de polo se dispusieron a descansar en un plácido lago junto a la montaña.” Se usa en este caso, con referencia al deporte.

“Para que funcione correctamente el reloj de pared, al colocar la batería hay que fijarse bien cuáles son los polos positivo y negativo. Aquí, se refiere a las terminales de un circuito.