¿Qué es paralelo?

paralelo

La palabra paralelo proviene del griego: parallnlos (pr.parallelos) que a su vez está formada por para (pr.para, con significación de junto a, al lado de, contra de) y de  allnlos (pr.allelos, cuyo significado es uno al otro). Por su parte, este último vocablo está relacionado con allos (pr.allos, cuya acepción es otro); este término se asocia con la raíz indoeuropea *al-. En cuanto a para se relaciona con la raíz indoeuropea *per-3, con  el sentido de estar en primera posición. De esta manera puede decirse que el concepto de esta voz es junto al otro, al lado uno del otro.

Clase: adjetivo, masculino// -a femenino, singular. // Sustantivo, masculino, singular.



Definición de paralelo

La Real Academia Española da como definición del adjetivo: “correspondiente, semejante, análogo”; y en Geometría “dicho de dos o más líneas o planos, y por extensión, de vías, cursos, superficies, etc., que al ser equidistantes entre sí, por más que se prolonguen no pueden encontrarse.

En cuanto al sustantivo lo define como: “semejanza, correspondencia o equivalencia entre personas o cosas”; “persona, situación o cosa parecida o semejante a otra”.

En Geometría es “cada uno de los círculos que en una superficie de revolución resultan de cortarla por planos perpendiculares a su eje”.

En Mecánica se refiere a la “acción de alinear las llantas, la suspensión y la dirección de un vehículo”.

Para la Geografía es “cada uno de los círculos menores paralelos al Ecuador, que se suponen descritos en el globo terráqueo y que sirven para determinar la latitud de cualquiera de sus puntos o lugares”.



Sinónimos de paralelo

Semejante, análogo, similar, equivalente, afín, relacionado, recíproco, símil, homólogo, correspondiente, equidistante; comparación, cotejo, examen, semejanza, analogía, similitud, paralelismo.

paralelo

Antónimos de paralelo

Disímil, diferente, desigual; discorde, disconforme; incompatible, incongruente, inconexo; diagonal, cruzado.

Ejemplos de uso y frases

“Esta situación política podría definirse como paralela a lo sucedido el año pasado”. Se refiere en este caso, a semejante o análoga. El adjetivo está en femenino.

“Durante toda la clase se han dedicado a trazar planos paralelos y secantes”. Aquí, se aplica refiriéndose al concepto en geometría de planos que son equidistantes y que no se encuentran por más que se prolonguen.

“Los científicos están investigando los extraños fenómenos que han acaecido alrededor del paralelo de 30 grados de latitud norte y del de 30 grados sur”. En este ejemplo, se usa con la acepción geográfica. Es sustantivo.