¿Qué es derogar?

derogar

La palabra derogar tiene su origen en el latín. Proviene de derogo, derogas, derogare, derogavi, derogatum cuyo significado es abolir, revocar, quitar, suprimir, cercenar. Este verbo está formado por el prefijo de- que significa alejamiento, privación y el verbo rogo, rogas, rogare, rogavi, rogatum. Éste proviene de la raíz indoeuropea *reg- con la acepción de pedir haciendo un gesto con la mano extendida. De allí pasa al significado del latín como preguntar, solicitar, consultar, pedir.

Por tanto, puede considerarse que el concepto original de este término es la acción de privar de consulta, de pedido.

Clase: verbo, infinitivo, 1era. conjugación.



Definición de derogar

La definición correspondiente a esta palabra es dejar sin efecto un precepto o ley que está vigente.

También se utiliza este vocablo para referirse a anular o modificar una norma legal o precepto con otra norma legal o precepto.

Otra manera de definir a este término es anular, abolir o dejar sin validez un precepto legal o consuetudinario

Existe, además otra acepción que es suprimir o destruir algo.



Sinónimos de derogar

Cancelar, anular, abolir, revocar; modificar.

Antónimos de derogar

Promulgar, ratificar, implantar; confirmar, dictar.

Ejemplos de uso y frases

“No en todos los países de América se derogó al mismo tiempo la esclavitud”. Se refiere en este caso a la abolición de una norma consuetudinaria. El verbo está conjugado.

“Ni bien asumió el nuevo gobierno democrático, una de las primeras medidas fue derogar las leyes que había dictado el gobierno de facto anterior”. Aquí se aplica con referencia a la supresión de una ley.

“El Congreso ha sancionado la nueva ley de adopción que deroga la anterior”. En esta oración señala una ley que deja sin efecto la anterior. El verbo está conjugado.