¿Qué es alquímico?

Esta palabra se encuentra forma por el sustantivo alquimia y del sufijo despectivo ico que indica cualidad o relativo de. Por su parte la palabra alquimia proviene del árabe الخيمياء (al-khimya) que a su vez se encuentra relacionada con el griego χύμα (khyma) que es fusión o mezcla de líquidos, que viene de la misma raíz de quilo y quimo. La raíz indoeuropea es gheu que es derramar.

Clase: Adjetivo, masculino, singular.



Definición de alquímico:



Alquímico es todo aquello que se encuentra relacionado con la alquimia, entonces en este sentido se definirá lo que es la alquimia, esta es una práctica antigua que se la podría denominar como una protociencia, en este aspecto la alquimia hace uso de varias ramas de la ciencia como son la química, la metalurgia, la física, matemáticas, semiótica, el espiritualismo y el arte. 

Los primeros indicios de la alquimia se desarrollaron en Mesopotamia, y en otros lugares del Oriente Medio como Egipto, Persia, China, Greca y en el Imperio Romano y continuaron a lo largo de la historia hasta llegar a la Europa del siglo XVIII, las prácticas alquímicas llevan aproximadamente realizándose hace 2500 años. Por su parte la alquimia occidental se relaciona con las raíces sembradas por Hermes Trimegisto que fue un legendario alquimista griego. Mientras que en la actualidad la alquimia se encuentra estrechamente vinculada con la química. 

Se puede decir que la alquimia fue una especie de precursora de las ciencias modernas y de las ganas de investigar que tiene el ser humano, y sus bases han servido como una catapulta para lo que es en la actualidad la química y la metalurgia.

A la alquimia se la puede visualizar desde diversas aristas, la primera podría ser desde lo espiritual, ya que en este sentido la base de la alquimia señalaba que un alquimista debía primero transformar su alma antes de transformar los metales, ósea usando la meditación, la oración y el ayuno. 

Por su parte los símbolos alquímicos se fundamentaban en la creación de símbolos geométricos, usando las matemáticas, dichos símbolos solían ser variantes, dependiendo de la cultura en las que se creaban, haciendo uso de figuras simples o en algunos lugares figuras mucho más complejas que hacían uso de metáforas más complejas.

Dentro de los símbolos alquímicos existen tres que son base, esto son llamados la Tria Prima y eran los siguientes: el azufre, que era el principio vital a este se lo definía como anónimo e independiente, el segundo fue el mercurio que era la parte del alma y la conciencia y finalmente la sal que representaba al cuerpo, por ende a la materia. 

Sinónimos de alquímico:

Alquimia.

Ejemplos de usos y frases:

“En Uruguay existió una fuerte aceptación de la alquimia, la ciudad de Piriápolis diseñada por Francisco Piria hay un sinnúmero de símbolos alquímicos que se encuentran ubicados a la largo de toda la ciudad, al igual que en el trazado arquitectónico de la misma”. En este ejemplo se habla de una ciudad creada a través de la visión de un alquimista.

“El Castillo de Piria en Montevideo tiene un sinnúmero de elementos alquímicos, en los pisos se pueden observar baldosas adornadas con flores de lis”. En este ejemplo se habla de un espacio cultural dedicado a la historia de la alquimia.

“Los símbolos alquímicos se formaban a través del uso de las matemáticas que eran transformados en figuras geométricas”. En este ejemplo se habla de los simbolismo.