¿Qué es azar?

Esta palabra viene del árabe الزهر (az-zahr) que en un inicio significó flor, para posteriormente paso a ser el nombre que se le daba a la marca que dejaba la taba, que es el hueso astrágalo de un mamífero mediano. La taba, que fue el juego previo a los dados, se jugaba marcando con una flor en uno de sus lados con el que se ganaba la suerte. La palabra az-zahr es la responsable que al castellano se le introdujera este arabismo, con el significado del latín alea que significa aleatorio.

Clase: Sustantivo, masculino, singular. 



Definición de azar:



Para definir a la palabra azar, se lo puede hacer desde diversas áreas, una de ellas es en la vida cotidiana, también se podría hablar desde las matemáticas, la física, la psicología y la biología. Entonces primero se determinará el significado de esta palabra, azar es una casualidad, que puede ocurrir en el presente o se la puede presuponer para el futuro, que se caracteriza por ser una serie de confidencias que lleva a cumplirse algo completamente inesperado y randómico. 

En el caso del azar en lo cotidiano se puede hablar de procesos que suceden sin tener una lógica en común y que coinciden de forma independiente entre ellos. Un ejemplo podría ser que por causas del azar un tronco en una tormenta caiga sobre un auto, la consecuencia fue la pérdida del vehículo, pero no por culpa de su dueño o de terceros, si no por una coincidencia de que justo en el lugar que fue estacionado había una rama suelta que a consecuencia del temporal se rompió y cayó sobre este.

También en lo cotidiano se puede hablar de azar desde los juegos de mesa, que pueden ser dados o jugos de cartas como el truco, que no necesitan una técnica real para ser jugados si no que todo depende de las cartas o los números en el dado que salgan para determinar si se gana o no el juego.

Por su parte en las matemáticas el azar juega un papel importante en la teoría de las probabilidades, en la ciencia se encuentra frecuentemente en las mutaciones genéticas, mientras que en la filosofía se refiere a al azar ontológico que es lo que forma parte del ser humano en los que se ven procesos propios de este y que resultan ser aleatorios y espontáneos.

Sinónimos de azar:

Ventura, destino, hado, eventualidad, casualidad. 

Antónimos de azar:

Certeza, seguridad, evidencia, realidad.

Ejemplos de usos y frases:

“Cuando el azar no está a tu favor, es mejor retirarse del juego, porque luego las pérdidas podrán ser mayores”. En este ejemplo se habla sobre como la suerte en el juego es la que determina las probabilidades de perder o ganar.

“En Ecuador hace pocos años se aprobó por medio de un referéndum la clausura de casinos, con esta medida los juegos de azar pasaron a ser ilegales”. En este ejemplo se habla de lo que dice una Constitución sobre los juegos de azar.

“Voltaire que fue un filósofo francés dijo alguna vez: “Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa””. En este ejemplo se habla de que en la vida no pasan por que si, sin mayor lógica, si no que todo tiene una causa y un efecto.