¿Qué es hostil?

hostil

La palabra hostil proviene de hostilis, hostile, del latín. Éste está formado por el sufijo –ilis adjuntado al término hostis, hostis cuya definición es extranjero y enemigo de guerra. De esta manera puede decirse que el concepto de este vocablo en español se refiere a alguien que tiene la actitud del enemigo.

Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –l.





Sinónimos de hostil

Adverso, desfavorable; antipático, enemigo, contrario, opuesto, adversario; perjudicial, negativo, aciago, azaroso, fatal, infeliz, desgraciado, desafortunado, nefasto.

hostil

Antónimos de hostil

Favorable, propicio, benévolo, amigo, partidario, afín.

Ejemplos de uso y frases

“Recién ha llegado y lo ha recibido un ambiente hostil”. Se refiere en este caso, a perjudicial.

“Sus características hostiles lo han alejado de todos sus compañeros, incluso de los que fueron sus amigos”. En este ejemplo, se utiliza con el sentido de negativo, adverso.

“Ha debido enfrentarse a la circunstancia hostil de haber perdido su trabajo justo cuando lo echaban de su casa”. Aquí, se emplea como fatal, desafortunado.