¿Qué es contador Geiger?

contador-Geiger-300x225.jpg

Se conoce con el nombre de contador Geiger al instrumento que se encarga de detectar partículas y radiaciones ionizantes.

El primer aparato que solo podía detectar partículas alfa fue inventado, en 1908, por Hans Geiger y Sir Ernest Rutherford. El segundo también creado por Geiger pero con Walter Müller, data de 1928 que ya detectaba radiación ionizante. En la actualidad, este contador ha sido rediseñado por Sidney H. Liebson en 1947, con una duración mayor que el original de Geiger y necesitando para funcionar un voltaje menor.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo masculino singular (contador) y un sustantivo propio (Geiger).



Definición de contador Geiger

La definición de contador Geiger es: dispositivo que mide la radioactividad de un lugar o un objeto.

Está constituido por un tubo metálico que tiene una pequeña ventanita de plástico por la que deja pasar las radiaciones. Ese tubo contiene argón a una presión reducida; mientras que por su eje longitudinal pasa una varilla metálica pequeña que cumple la función de electrodo positivo, en tanto el tubo metálico exterior cumple la de electrodo negativo.

A través de una fuente de alto voltaje, se conserva la disparidad de potencial entre los electrodos de 1000 a 1200 voltios. De modo que cuando una partícula de radiación ionizante ingresa al tuvo cruzando la ventanita, se producen algunos pares iónicos desde los átomos de argón. El electrodo positivo que es la varilla central atrae a los electrones que resultan de dicha ionización. Estos al moverse hacia la varilla, producen en los átomos de argón una ionización agregada, lo que produce más electrones que se mueven hacia el electrodo.

Esto es semejante a una pequeña corriente eléctrica que atraviesa el tubo y esa corriente lelga a un dispositivo que la identifica por un ruido especial y la amplifica. De manera que cada vez que una partícula ingresa al tubo metálico produce una avalancha de electrones que el dispositivo contador registra.

De este modo tanto el ruido como la cantidad de corriente eléctrica son los que indican la medida de intensidad de la radiación que se mide en una escala que se encuentra en el contador.

Cabe agregar que de acuerdo con las partículas que se quieren controlar, el tubo debe ser diseñado de una cierta forma, compensando la diferente intensidad de los efectos físicos de cada tipo de partícula sobre lo que responde el tubo. De este modo se pueden encontrar:

-tubos que tienen un revestimiento interior de boro para la detección de neutrones.

-tubos de pared gruesa que se utilizan para radiaciones de alta energía.

-tubos de pared delgada y de ventana que se utilizan para la medición de radiación de baja energía.

En cuanto a la etimología de esta construcción es:

“Contador” se deriva del verbo contar y este proviene del latín. Deriva del verbo computo, computas, computare, computavi, computatum formado por el prefijo con- cuyo significado es todo, y el verbo puto, putas, putare, putavi, putatum que significa evaluar, calcular. A esa base se le añade el sufijo -dor que indica el agente. Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es el que evalúa o cuenta todo.

“Geiger”, en tanto es un nombre propio correspondiente a Johannes (Hans) Wilhelm Geiger (1882-1945) que fuera un físico alemán quien desarrolló este contador junto con Walter Müller.



Ejemplos de uso y frases

“El contador Geiger que crearon Geiger y Müller fue muy popular como detector de radiación portátil por tener un mecanismo de conteo sencillo”. Aquí, se aplica a una de las razones de su éxito como detector portátil.

 “Los contadores Geiger portátiles tienen dos configuraciones: la integral que tiene detector y la electrónica de proceso en la misma unidad o de dos piezas con una sonda independiente y un módulo electrónico”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los dos tipos de contadores. La construcción está en plural.

“Ha dibujado el diseño del contador Geiger con tubo del tipo de ventana final”. Se refiere en este caso a la imagen dibujada de uno de estos aparatos.