¿Qué es diálogo?

diálogo

La palabra diálogo proviene del latín y éste a su vez del griego. En efecto deriva de dialogus, dialogi que se tomó del griego διάλογος, διαλόγου (pr. diálogos, dialógu). Este sustantivo está formado por la preposición διά (pr. diá) que significa a través de o por medio de y el sustantivo λόγος, λόγου(pr.lógos, logu) palabra, tratado, relato.

De esta manera su concepto original es por medio o a través de la palabra.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de diálogo



La definición de este término es el coloquio o conversación entre dos o más personas que expresan sus ideas o sentimientos alternativamente.

En el ámbito del cine, teatro o televisión es el conjunto de frases que los actores dicen dentro de una obra teatral, cinematográfica o televisiva.

Para la música es cuando se alterna el canto entre dos solistas, o entre dos coros o entre un coro y un solista.

En Literatura es la forma literaria propia del género dramático, que para llevarse adelante necesita de dos personas, llamados interlocutores. Éstos se dirigen la palabra mutuamente a través de los llamados parlamentos (que es la parte que le corresponde hablar a cada personaje). Se contrapone al monólogo que es otra forma de expresión de este género literario. En este caso el personaje está solo en la escena, y manifiesta sus sentimientos y pensamientos ante el público. Uno de los más célebres del teatro clásico isabelino es el de Hamlet de William Shakespeare.

Sinónimos de diálogo

Coloquio, conversación, charla; entrevista.

Antónimos de diálogo

Monólogo; silencio, mutismo.

Ejemplos de uso y frases

“Se está trabajando en el seno de la comisión a través de un diálogo abierto con todas las partes interesadas en el proyecto”. Se refiere en este caso, a un coloquio con todas las personas que forman parte del plan.

“Le han enseñado en la escuela que cuando escriba los diálogos en el cuento debe poner un signo ortográfico denominado raya o guión largo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de signo utilizado en la escritura para marcar el coloquio.

“En esta oportunidad, los socios han tenido un diálogo muy áspero, a diferencia de la vez anterior que había sido muy relajado y tranquilo”. Aquí, se aplica al tono de una conversación.