Arquegónico es un neologismo formado a partir del griego ἀρχέγονος (pr. arjégonos). La primera palabra que conforma la anterior es ἀρχή, ἀρχῆςcon el significado de principio, comienzo, elemento primigenio. Y por otro γονή (goné-) cuyo concepto está relacionado con los órganos sexuales.
A esa base se le suma el sufijo -ικος (pr. -icos) que indica relativo a.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.
La definición de este adjetivo es relativo al arquegonio. Definiendo a arquegonio como el órgano reproductor femenino que se encuentra en hongos, algas y briofitas tales como los musgos y en algunas otras plantas vasculares como licopodios, helechos y en semillas.
Este órgano está compuesto por un cuello largo, y se lo considera multicelular porque está formado por una o varias hileras de células y tiene además una ovocélula ubicada en la base que tiene cierta dilatación para alojarla. Esa base se llama matriz.
Cuando la planta llega a la madurez esa matriz consta de dos células, la que está más cerca del cuello desaparece y la célula grande que permanece es un gameto, denominado en este caso específico como megagameto, o también óvulo o gameto femenino.
Habitualmente la fila axial de células del cuello se desintegra dejando lugar a un conducto abierto por donde entran los microgametos. Cuando estos llegan a la matriz, uno de ellos se une con el megagameto formando un cigoto que empieza a desarrollarse para originar a la siguiente generación.
En cuanto al formato arquegónico, suele ser muy variado, de acuerdo con el tipo de planta:
-los musgos los tienen largos y estrechos con una matriz que se alza sobre un tallo.
-los helechos tienen un arquegonio corto con una matriz que se mete en los tejidos que la circundan y de donde solo sobresale el cuello.
-las palmeras y algunos pinos tienen el arquegonio hundido en el cuerpo de la planta.
-las hepáticas lo tienen como con la forma de frasco con la matriz unida directamente a la planta.
En todos los casos funcionan de manera similar. En los helechos, hepáticas y musgos, el cuello se abre al agua que en ciertas épocas rodea las plantas y en la que comienzan a flotar muchos microgametos. En las cicadas y coníferas, los microgametos llegan al arquegonio por el tubo polínico que, en algunos casos penetra en la matriz, atravesando el cuello.
El órgano complementario al arquegonio es el anteridio que es el órgano masculino. Este tiene una estructura que produce gametos masculinos en las plantas denominadas embriófitas. En el anteridio se forman los anterozoides o también llamados espermatozoides móviles que fertilizan las oosferas que se forman en los oogonios u órganos femeninos. Luego de la fecundación se forma la oospora.
“Existen variadas formas morfológicas arquegónicas de acuerdo con la planta”. En este ejemplo, se usa con el sentido de los diferentes tipos de arquegonios. El adjetivo está en femenino y plural.
“Han realizado un estudio arquegónico de los musgos que pueblan la zona”. Se refiere en este caso, a un análisis.
“Para que se realice la fecundación en plantas arquegónicas se necesita de los anteridios”. Aquí, se aplica a la unión de gametos femeninos y masculinos. El adjetivo está en femenino y plural.