¿Qué es cordial?

Esta palabra proviene del latín cor, cordis que significa corazón, como adjetivo derivado con sufijo al. La raíz latina cor, cordis se encuentra vinculada con la raíz indoeuropea kerd que también significa corazón y que se encuentra presente en el griego αρδίᾱ (kardia).

Clase: Sustantivo, adjetivo, singular. 



Definición de cordial:



De la cordialidad se puede decir que vendría a ser una fusión entre ser una persona agradable y de buen trato a los demás y además de ser una persona optimista que brinda eso a las personas que lo rodean. La cordial hace que una persona muestre la educación que tiene y gracias a esta puede tener un trato agradable hacia las personas que se encuentran a su alrededor. 

Se podría decir que la cordialidad es valor que se aprende en los hogares, ya que en las escuelas las maestras pueden hablar mucho con los niños sobre ser cordiales o amables, pero si desde las casas no hay una demostración de como se debe ser cordial con el mundo que nos rodea, la educación no podrá hacer mucho por una persona que es instintivamente descortés.

Entre los atributos que tiene una persona cordial, es que siempre se encuentra presta para ayudar a los demás, que saluda y se despida cuando llega o se va de un lugar, que tiene una manera educada de tratar a las personas que lo rodean, y que siempre tendrá una sonrisa para brindar a alguien que se cruce por su camino.

Dando un trato cordial las personas pueden lograr dejar a un lado la hostilidad de gente que tiene mal humor o simplemente una mala actitud, un ejemplo muy claro de esto es en el campo de los negocios, donde si se trata con cordialidad a la contraparte se pueden lograr más cosas.

Finalmente Cordial es el nombre de un hotel en las Canarias y también el nombre de una bebida alcohólica de la compañía Karlovarská Becherovka, en la ciudad de Karlovy Vary en República Checa.  

Sinónimos de cordial:

Acogedor, amable, afectuoso, caluroso, cariñoso, simpático.

Antónimos de cordial:

Hosco, huraño, antipático, arisco.

Ejemplos de usos y frases:

“¿Sabes qué es lo que me gusta de Pepe? que siempre es cordial en su trato, es de esas personas que no les cuesta nada ser así, simplemente le sale de forma natural”. En este ejemplo se habla de como una persona puede ser agradable.

“Bueno para el perfil de recepcionista que estamos buscando debemos incluir que sea una persona cordial, no como la anterior muchacha que trabajó, que cumplía con todos los requisitos, pero era muy hosca al momento de tratar con las personas”. En este ejemplo se denota como para ciertos trabajos la cordialidad puede ser un requisito.

“Ya no sé como decirte las cosas, lo he hecho de forma cordial, después meas directa, luego a los gritos, realmente no sé cómo hablarte”. En este ejemplo se denota que hay diferentes formas de relacionarse con la gente.