¿Qué es autoevaluación?

autoevaluación

La palabra  autoevaluación es un neologismo creado desde el griego y el latín. En efecto, del griego toma el prefijo auto- (αὐτός)  (ver autoconocimiento).

Del latín toma el término evaluación, nombre derivado del verbo evaluar, proveniente del verbo valeo (ver minusvalía). Se le suma a la raíz val-, el sufijo –ción que proviene del latín –tio(n) cuyo significado es acción y efecto.

Puede considerarse, entonces como el concepto etimológico de este vocablo: evaluarse por por sí mismo, conocer el valor que se tiene por sí mismo.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de autoevaluación



La definición de este vocablo es la acción de valorar uno mismo su propia capacidad y la calidad de cualquier tarea realizada, fundamentalmente en el campo de la pedagogía.

Desde el momento en que una persona se autoevalúa a sí misma, se hace responsable del procedimiento para valorar sus propios conocimientos, ideas y conductas.

En muchos casos, se considera que esta herramienta no es objetiva ya que es el propio sujeto el que se observa, mide y puntúa. Aunque no se deja de darle credibilidad en la medida en que se realiza con total honestidad.

En el ámbito educativo se lo considera como un elemento clave mediante el cual el alumno juzga sus logros con respecto a una tarea o conocimiento determinado. Eso significa la descripción de cuándo lo logró, cómo, su situación frente al trabajo de los demás y en qué puede mejorar. De este modo también se convierte en un elemento que le muestra sus debilidades y sus fortalezas ayudando al aprendizaje.

Por esa razón el rol del docente es fundamental ya que es quien debe introducir al estudiante en las técnicas para que tenga la posibilidad de llegar a ser su propio evaluador.

Asimismo es de suma importancia que los propios docentes realicen su propia autoevaluación para poder juzgar si el proceso de enseñanza aprendizaje que se ha encarado es el conveniente y si se hace necesario algún cambio.

No se realiza a nivel individual y escolar solamente. Se puede aplicar con respecto a una entidad o institución ya que permite observar los avances y desvíos con respecto a algún plan, meta o programa. Es fundamental además cuando se pretende mejorar el funcionamiento de una empresa.

Pero no solamente se utiliza en estos ámbitos, sino que también se aplica en otros, tales como la medicina. Así se llama autoevaluación diagnóstica a la que realiza el propio paciente para detectar ciertas enfermedades, como es el caso de la que se produce en las mujeres que palpan sus mamas para detectar si hay o no bultos.

Ejemplos de uso y frases

“El profesor ha guiado a los estudiantes para que ellos mismos realicen su propia autoevaluación de lo aprendido durante el primer cuatrimestre”. En este ejemplo, se usa con el sentido de examinación personal.

“Es una persona con problemas de piel por eso es habitual que una vez por mes realice su propia autoevaluación diagnóstica de lunares y manchas”. Se refiere en este caso, a su empleo en el ámbito de la salud.

“La autoevaluación de la institución ha permitido ver claramente las falencias organizativas que deben ser mejoradas”. Aquí, se aplica en el área institucional.