El término minusvalía deriva del latín. En efecto, proviene de minus adverbio que significa menos. Y por otro lado valía que procede de valer y éste del verbo valeo, vales, valere, valui cuyo significado es ser fuerte, ser robusto, tener salud, estar bien, valer, entre otras acepciones. A su vez valer significa, entre otras acepciones, no tener defectos, dar más de lo que vale. La raíz del verbo valere proviene de la indoeuropea *wal- cuyo significado es ser fuerte.
Puede considerarse entonces como el concepto etimológico de este vocablo menos salud, menos fuerza.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de este término está relacionada con su etimología referida al ámbito económico: es el menoscabo o depreciación del valor de algo. En cuanto a la segunda se relaciona con lo físico y es el menoscabo de la capacidad física o mental de una persona debida a una lesión innata o adquirida.
En el ámbito de la Medicina se denomina de esta manera a toda deficiencia mental o física que obstaculiza o impide el desarrollo normal de cualquier actividad.
Otra definición muy importante es la que da la OMS (Organización Mundial de la Salud) mediante la cual se aclara que es toda situación de desventaja para una persona, de una discapacidad o deficiencia, que la imposibilita o la limita en cuanto a poder desarrollar un rol que en su caso es normal, de acuerdo con sus variables sociales, culturales, de edad y de sexo. En este sentido esta definición alude a las desventajas de la persona con respecto a su entorno.
Existen diferentes tipos de minusvalía, entre los que se encuentran, entre otros:
-de independencia física referida a la capacidad del individuo para llevar de manera habitual una existencia activa e independiente.
-de orientación que es la que influye en la capacidad de recibir toda señal que procede del entorno, poder asimilarlas y poder responder a ellas.
-de movilidad es la que entorpece la capacidad del sujeto para su desplazamiento eficaz en su entorno.
-de integración social es la incapacidad para intervenir y mantener relaciones sociales comunes.
-de ocupación es la incapacidad de una persona para hacer uso de su tiempo de manera sistematizada y a su propia voluntad.
También es importante diferenciar a este término de deficiencia y discapacidad, que según la OMS son: discapacidad es toda limitación o falta (debido a una deficiencia) de la capacidad que permite realizar determinada actividad en la forma o dentro de los parámetros que se consideran normales para una persona. Por su parte la deficiencia es toda anomalía o pérdida de una o varias funciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas.
“Debido a su problema le han extendido el certificado de minusvalía”. Aquí, se aplica a la certificación que los institutos de salud gubernamentales otorgan a las personas con este tipo de problemas.
“Muchas instituciones que trabajan en el tema de salud están pidiendo que los medios de comunicación sean respetuosos y utilicen correctamente los términos minusvalía y discapacidad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de darle el significado que tiene la palabra.
“La empresa ha decidido cubrir un 5% de su plantel con personal con minusvalías”. Se refiere en este caso a la actitud empresarial de otorgar puestos de trabajo a este tipo de personas.