¿Qué es ponencia?

ponencia

La palabra ponencia tiene su origen en el latín. Proviene del verbo pono, ponis, ponere, posui, positum cuyo significado es colocar, poner, disponer. Este verbo, a su vez deriva de posinere, compuesto por el prefijo po- que significa fuera y el verbo sino, sinis, sinere, sivi, situm con el significado de colocar, poner en un lugar, permitir. A la raíz ponen- se le agrega el sufio -ntia/-cia que indica cualidad de un agente.

Puede considerarse, entonces como el concepto etimológico de este término como la cualidad de lo que se dispone.



Definición de ponencia

La primera definición para tener en cuenta de este vocablo es toda propuesta o proyecto que un ponente realiza sobre un tema determinado, para ser expuesto ante una asamblea para que lo examine y resuelva al respecto.

También se denomina con este término a la función del ponente que es el individuo o individuos autores de la ponencia y quienes, generalmente, la presentan. Además significa el informe que da el ponente.

Este tipo de texto es concebido para ser expuesto oralmente por su autor, y para ser escuchado, en vez, de leído por el receptor final. Su utilización es muy común en eventos científicos, seminarios, congresos, simposios.



Sinónimos de ponencia

Declaración, informe, dictamen, comunicación, exposición.

Ejemplos de usos y frases

“En el simposio de cardiología se expusieron numerosas ponencias, pero la del experto sueco fue de la que más se  habló”. Se refiere en este caso a exposiciones científicas. El sustantivo está en plural

“El premio nobel de la paz realizó una ponencia excelente”. Esta frase hace referencia al sentido de una propuesta.

“Las actas contenían las ponencias de los participantes”. En esta oración señala las distintas posiciones de los participantes. El sustantivo está en plural.