¿Qué es cristalería?

cristalería-300x300.jpg

La cristalería no solo designa al lugar en donde se fabrica o comercializan objetos de cristal sino también a los vasos, copas y jarras de ese material. Aunque también se ha englobado con esa denominación a los que son de vidrio común.

Por supuesto que se llama de esta manera además a los objetos realizados en ese material. Dentro de estos se pueden hallar los que son de adorno, muchos de ellos pequeños y de colores y con diferentes formas, como de animales, que sirven para decoración.

Clase: sustantivo femenino singular.



Definición de cristalería



La definición de cristalería es el comercio en donde se fabrican o se venden objetos de cristal y vidrio, así como también donde se encargan de cortar y colocar cristales en puertas y ventanas o espejos. En algunos países, como en Argentina, estas dos actividades se dividen. Así una cristalería es donde se fabrican o se venden vajilla u objetos decorativos de cristal. Mientras que en la vidriería es donde se cortan y colocan cristales a puertas y ventanas y se venden espejos.

También se denomina de esta manera al conjunto de objetos de cristal o de vidrio.

En tanto recibe este nombre la parte de la vajilla que consiste en vasos, copas y jarras de vidrio o cristal de diferente tamaño y que se usa para el servicio de mesa.

En este caso se recomienda, a la hora de elegir vasos y copas para una buena mesa, la elección de cristal transparente y no de color. En cambio se puede elegir el cristal de color si se está pensando en una reunión más bien informal.

Hay que remarcar que cuando se dispone la cristalería en la mesa, hay que tener en cuenta que lo básico son las copas de agua, las de vino (las del blanco suelen ser más pequeñas que las del tinto) y las de champán. Sin embargo, de acuerdo con el momento y características de la reunión también se pueden ofrecer bebidas en vasos de whisky, vasos de Jerez, de cóctel, etc.

Asimismo existen recomendaciones para la limpieza de estas piezas de cristal. Para que resalte su brillo se aconseja lavarlas con una combinación de agua con vinagre y dejarlas secar sin frotarlas con ningún tipo de paño. Nunca se deben frotar con un estropajo metálico ya que podría rayarlas.

Otra cuestión a tener en cuenta son los cambios de temperatura, por eso cuando se las saca de un lavavajillas se debe tener especial cuidado con las corrientes de aire que podrían rajar o romper una pieza.

Con respecto a su etimología proviene de cristal y este proviene originalmente del griego. Deriva de κρύσταλλος, κρύσταλλου (pr. krýstallos, krýstalu) cuyo significado es cristal, hielo. Este vocablo pasó al latín como crystallus de donde llegó al español. A esa base se le añade el sufijo –ería que indica lugar. Por lo tanto el concepto original de este vocablo es el lugar donde se venden los cristales.

Sinónimos de cristalería

Vidriería.

Ejemplos de uso y frases

“Se detuvieron en la cristalería del shopping para comprar un pequeño elefante de cristal de Bohemia”. Aquí, se aplica a un negocio que vende objetos de cristal.

 “Para la reunión que se realizará en la embajada se utilizará la cristalería que han traído especialmente desde su país”. Se refiere en este caso a la vajilla hecha en cristal.

 “Han tenido especial cuidado en el embalaje de la cristalería que tenían sus abuelos para la mudanza”. En este ejemplo, se usa con el sentido de objetos de cristal o vidrio.