¿Qué es vaso?

vaso-250x300.jpg

Un vaso es un recipiente para beber. Los hay de muchas formas y materiales, pero quizá el más revolucionario es el desechable. Apareció en 1908 creado por Hugh Moore como parte de un invento destinado a servir agua pura y fresca en Nueva York. Este constaba de un depósito refrigerador de tres compartimentos: uno arriba, para el hielo, uno en el medio para el agua y un depósito para los vasos usados, que se recomendaba no volverlos a usar. Un funcionario llamado Samuel Crumbine se interesó por esos recipientes desechables de Moore, ya que hasta ese momento se bebía el agua en tazas comunitarias. Cuando estas se abolieron comenzaron a expandirse los de papel desechable.

Clase: sustantivo masculino singular



Definición de vaso



La definición correspondiente a esta palabra es el recipiente cóncavo y generalmente de forma cilíndrica, hecho de diferentes materiales como cristal, vidrio, plástico, etc. y tamaños, que se utiliza para beber o contener algo.

También es la cantidad de líquido que cabe en ese recipiente. Un ejemplo de esto es la frase “vaso de agua”. Y en este caso cabe preguntarse si es correcto decir “de” o decir “con”. Y efectivamente es correcto el uso de la preposición “de” ya que se señalando el contenido, por lo tanto se hace referencia al agua que se halla dentro del recipiente. Por supuesto que esto crea cierta ambigüedad cuando se habla, del material “de vidrio, de plástico” que marca el material con el que está hecho. Pero esto se resuelve por el contexto.

Dentro del Arte es la escultura con forma de pebetero o jarrón que cuando se coloca sobre un zócalo o pedestal, sirve como un objeto decorativo en jardines o edificios.

Asimismo se denomina con este nombre al orinal alto y cilíndrico.

Para la Botánica es el conducto vegetal por donde circula la savia de las plantas. En tanto el “criboso” que es el que conduce la savia descendente y leñoso, el que conduce la ascendente.

Dentro de la Anatomía y la Zoología es el conducto por donde circula la sangre, linfa y el quilo.

En la Náutica es cualquier casco de un barco.

Para la Zoología es el casco o uña de los caballos.

Por su parte, en la Química existe el vaso de reencuentro que es un recipiente que se utiliza para la circulación de los disolventes, y que se compone de dos matraces ensartados.

Y el de precipitados es un recipiente cilíndrico de vidrio que trae generalmente un pico para verter líquidos. Se usa en laboratorios mientras se realiza la operación en que intervienen líquidos.

En la Tecnología se denomina vasos comunicantes a los recipientes unidos entre sí por un conducto que permite el paso de un líquido de unos a otros.

Por su parte su etimología se remonta al latín. Procede de vasum, vasi con el concepto de recipiente, oquedad cóncava. Esta palabra alterna con vas, vasis con el significado actual y el de vasija.

Sinónimos de vaso

Copón; premio, trofeo; alto, punta, vértice.

Ejemplos de uso y frases

“Se sirvió un vaso de leche ni bien llegó del trabajo”. Se refiere en este caso a la cantidad de un líquido que cabe en el recipiente pequeño para beber.

“Al entrar a los inmensos jardines del palacio, había vasos que demarcaban los caminos”. Aquí, se aplica a la escultura. El sustantivo está en plural.

 “Debido al accidente se cortó un vaso y debió ser hospitalizado y atendido de urgencia”. En este ejemplo, se usa con el sentido del conducto por donde circula sangre.