ojo-300x222.jpg

Gracias al ojo la inmensa mayoría del reino animal y de los humanos tienen el sentido de la vista. Mediante este no solamente se puede ver la forma, el color, la distancia a la que está un objeto sino que, en el caso del hombre, le permite desarrollar el arte de la pintura y de la escultura.

No obstante existen otros significados de esta palabra relacionados con la capacidad de mirar y poner atención a lo que se está haciendo. O como el orificio mediante el cual se ve para otro lado o que está ausente de materia.

Clase: sustantivo masculino singular.



Definición de ojo



La definición de este término, dentro de la Anatomía, es el órgano de la vista en el hombre y en los animales que permite la captación de la luz y las formas de las imágenes.

Se lo define también como la parte visible de este órgano en la cara junto con los párpados.

Significa además el agujero que tienen algunos instrumentos u objetos.

Es asimismo la abertura de algunas letras tales como la “p”, la “b”, la “d”.

También designa cada gota de grasa o de aceite que nada en otro líquido más liviano.

Define igualmente a cada agujero de los que forman una red. Y a cada uno de los agujeros o huecos que tiene el pan, el queso y otras cosas esponjosas por dentro.

Así como también al agujero que tienen en la parte superior del pie de algunas balanzas para constatar si el fiel está en posición perpendicular.

Otro de sus conceptos es todo círculo de color que se encuentra en el extremo de las plumas de la cola del pavo real.

Es, asimismo cada uno de los enjabonados que se dan a la ropa cuando se lava a mano.

Significa además, la palabra que se coloca al margen en un impreso o en un escrito con el fin de llamar la atención sobre algo que se ha dicho en el contenido del mismo.

Con un sentido parecido se utiliza para llamar la atención o cuidado que se pone en hacer algo o sobre una cosa. O para manifestar el cuidado que debe tener una persona al comportarse.

Es igualmente, la perspicacia, el acierto para apreciar con rapidez las circunstancias que se dan en algún caso.

Denotativamente se usa esta palabra como una expresión de cariño que se siente por la persona a quien se designa de este modo. En este caso el uso es en plural.

En Construcción, define al espacio que se halla entre cada dos estribos de un puente o bajo cada arco.

También se llama de esta forma al agujero abierto en un muro para que ingrese el agua que mueve la rueda en algunos molinos.

Para la Geografía este nombre designa al manantial que surge en un llano.

En tanto para las Artes Gráficas significa el relieve de los tipos, que cuando se lo moja en tinta produce la impresión. Y el grosor del trazo de los caracteres de imprenta.

Este término forma parte de numerosas frases coloquiales, dichos o locuciones por ejemplo.

Meteorología, donde se utiliza “ojo del huracán” para denominar a la parte central de esta tormenta violenta en la que todo está en calma.

Zoología, que utiliza “ojo compuesto” para denominar al de los insectos y crustáceo que está formado por varios ojos simples unidos entre sí por una membrana.

En cuanto a la etimología de esta palabra, se origina en el latín. Proviene de oculus, oculi con idéntico significado con el que llegó al español.

Sinónimos de ojo

Vista, luceros; ocelo; agujero; atención, tacto.

Ejemplos de uso y frases

“Miró por el ojo de la cerradura con cuidado y lo que vio lo llenó de asombro”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un orificio que tienen algunos objetos.

 “Sus ojos se posaron sobre la imagen y de ellos brotaron gruesas lágrimas de emoción”. Se refiere en este caso al órgano de la vista. El sustantivo está en plural.

 “Cuando hay alguna dificultad se la consultan, porque tiene mucho ojo para ver las soluciones”. Aquí, se aplica a la perspicacia para ver y enfrentar ciertas cuestiones.