Acondrítico es un término formado a partir del griego. Sus raíces son α-, αν- (pr. –a, -an) que señala negación (sin); χόνδρος (pr. jóndros) con el significado de gránulo; el sufijo -ικος (pr. -ikos) con el concepto de relativo a.
Clase: adjetivo, masculino –o / femenino -a, singular.
La definición de acondrítico es lo relativo al acondrito. Definiendo al acondrito o acondrita. como un meteorito pétreo que posee una textura parecida a la que tiene una roca ígnea, esto es que tiene poco ferroníquel y que está desprovista de cóndrulos que son estructuras esferoidales.
Estos cóndrulos son unas esferas cuya medida es submilimétrica que están constituidos por diferentes minerales y que suelen formar en un alto porcentaje al tipo de meteoritos llamados condritas.
Fueron llamados acondrita, por Arístides Brezina del Museo de Historia Natural de Viena en el siglo XIX, justamente por ser meteoritos rocosos que no tienen cóndrulos.
Las acondritas constituyen el 7% de los meteoritos rocosos que caen a la Tierra y que tienen por característica haber tenido procesos de fusión diferenciándose en el asteroide o planeta del que provienen. Esto significa que por un aumento de temperatura se formó magma y la materia más densa se ubicó en la parte central del planeta, en tanto que la materia menos densa se situó en las capas superficiales. Debido a este proceso es que la tierra tiene un núcleo, un manto y una corteza.
Se supone que la mayoría de las acondritas o acondritos llegaron del asteroide 4Vesta, que se halla en el cinturón de asteroides. A este asteroide se lo ha denominado 4 porque fue el cuarto que se descubrió y cuya característica es una corteza que tiene silicatos y un núcleo que está formado por hierro y níquel, con un cráter de impacto que ocupa un gran parte del asteroide. Este impacto formó una gran cantidad de material que se eyectó en la formación del cráter y otra parte cayó sobre la tierra.
Dentro de los meteoritos, las acondritas pertenecen a los meteoritos rocosos junto con las condritas. La diferencia entre unas y otras es que las últimas no tuvieron un proceso de fusión mientras que las acondritas o acondritos sí lo han tenido.
Las acondritas a su vez se dividen en:
-pobres en Ca (calcio).
-ricas en Ca.
-primitivas. Son las que se cree que provienen de asteroides pequeños que fundieron cuando recibieron impactos de los meteoritos, y que luego se enfriaron rápidamente.
“Se denomina Angritas al meteorito Angra dos Reis que cayó en 1869 en Río de Janeiro, Brasil, cuyo material acondrítico tiene diópsido de Al y Ti”. Se refiere en este caso, al material de un meteorito específico.
“Las eucritas son los meteoritos acondríticos más abundantes que contienen un tipo de piroxeno, minerales opacos y plagioclasa”. En este ejemplo, se usa con el sentido pariente no directo. El adjetivo está en plural.
“En las ruinas del pueblo Elden en Arizona, USA se encontró el meteorito Winona, un exponente acondrítico”. Aquí, se aplica refiriéndose a un meteorito de este tipo.