¿Qué es puf?

puf-300x225.jpg

La frase “puf que tengo que traer el puf” no es redundante sino que está haciendo uso de una palabra polisémica con sus dos significados. El de una interjección, el primero; mientras que el segundo se refiere a un sillón maleable, relleno de poliestireno que es muy cómodo y versátil en su uso y ubicación. Ya que se lo puede acomodar en pequeños recintos con facilidad.

Clase: sustantivo masculino singular  // interjección.



Definición de puf



La definición de este sustantivo es taburete bajo tapizado, de forma cilíndrica.

Pero posteriormente adoptó este nombre el sillón blando, creado en 1968, que no tiene respaldo y que está relleno de material blando cubierto con una tela rígida que puede ser de diferentes materiales tales como plástico, tela, cuero ecológico, entre otros.

Su relleno suelen ser trozos de poliestireno lo que lo convierte en totalmente adaptable en sus formas a lo que el usuario quiera conseguir para su comodidad y la del espacio en el que se halla.

Debido a sus características parece un gran almohadón que no tiene patas, y que se asienta directamente sobre el suelo, y que puede tener o carecer de respaldo, de acuerdo a cómo se lo acomode.

Por su versatilidad se puede utilizar para sentarse, acostarse, apoyarse o reposar los pies, incluso en algunos casos, los que son más grandes pueden convertirse en una divertida cama. Además como es muy liviano se lo puede trasladar con facilidad hacia el lugar a donde se vaya a utilizar, convirtiéndose en un moderno mueble móvil.

Son ideales para cuartos de niños o adolescentes, así como para monoambientes o espacios interiores o exteriores tales como jardines o terrazas.

Los específicamente creados para niños se fabrican en un nylon resistente o en un material que permita la fácil limpieza.

Los decoradores lo consideran el mueble auxiliar por antonomasia ya que es perfecto para el caso de falta de espacio para sillas o sillones. Son elegidos además porque pueden ser el complemento perfecto en un ambiente debido a sus diseños y a sus colores llamativos. Asimismo también es destacable la variedad de formatos ya que pueden ser cuadrados, redondos, altos, bajos, con llamativas texturas y colores.

Como se ha convertido en un mueble muy buscado, ya existen variaciones sobre él, que busca además su posibilidad ecológica. Es el caso de un puf que se puede crear a partir de pantalones de jeans usados. Unidos todos los pantalones por su cintura para hacer el asiento, las piernas separadas le dan la estructura. Este tipo asiento también tiene varias formas de ser usado.

La etimología de puf deriva del francés. En efecto es una adaptación del sustantivo “pouf” que tiene por concepto: asiento blando, generalmente cilíndrico, que no tiene patas ni respaldo.

Ejemplos de uso y frases

“Para su pequeño cuarto ha comprado un puf ya que así puede ubicarlo como asiento en cualquier rincón”. Se refiere en este caso al sillón blando.

“Puf! Qué asco! –gritó la pequeña cuando entró a la cocina y sintió el aroma del coliflor”. En este ejemplo, se usa con el sentido de interjección.

“Colocó el puf al lado del sillón para que el nene se sentara a escuchar los cuentos que iba a leerle”. Aquí, se aplica a un pequeño taburete.