¿Qué es recinto?

recinto-2-300x200.jpg

Recinto es una palabra con un significado muy amplio ya que su única característica es ser un espacio con límites. Por eso se puede usar tanto para lugares de grandes dimensiones com puede ser un edificio comercial, un edificio de departamentos familiares como a los propios departamentos y locales que lo integran. También puede designar tanto a espacios abiertos, sin techo, como cerrados.

Clase: sustantivo masculino singular



Definición de recinto



La definición de este vocablo hace referencia a un espacio cerrado por límites. Con esto se entiende tanto una celda, cámara, habitación, local; hasta un corral, un estadio o un parque. Lo que lo define es que tiene fronteras concretas.

De este modo se puede decir que una propiedad con tierras enmarcadas en un valle rodeado por montañas o sierras es un recinto.

También lo han sido las ciudadelas o palacios fortificados que estaban rodeados de imponentes murallas defensivas.

Debido a todo esto muchas veces para que no quepan dudas de las dimensiones o características del lugar se acompaña a este sustantivo el adjetivo “cerrado”

En tanto en México se llama con este nombre al rancho.

Por su parte se llama recinto fiscal al sitio donde las autoridades aduaneras custodian, almacenan, administran, cargan y descargan mercaderías relacionadas con el comercio exterior. Así como también pueden fiscalizarlas y proceder a su despacho aduanero. Siempre se lo llama de este modo tanto siendo una aduana marítima como una fronteriza.

Entre sus particularidades se encuentran:

-introducir mercaderías nacionales, nacionalizadas o extranjeras, por un tiempo limitado, con el objetivo de almacenarlas, manejarlas, custodiarlas, exhibirlas, venderlas, distribuirlas, elaborarlas o transformarlas y repararlas.

-no se pagarán cuotas compensatorios ni impuestos al comercio exterior.

-no causará ninguna contribución ni cuotas compensatorias, la disminución que resulta de los procesos de transformación, elaboración o reparación.

-las mercaderías del exterior que son introducidas por este régimen deben mantenerse en los recintos fiscalizados hasta un máximo de dos años, excepto los equipos de telecomunicación, los de cómputos, laboratorios y maquinaria en general, entre otros.

En tanto toda mercadería que se introduzca a través de este régimen se puede retirar de allí con el fin de:

-exportarlas definitivamente, si es de procedencia nacional.

-importarlas definitivamente, si es de procedencia extranjera.

-regresarlas al exterior las que son de procedencia no nacional o reincorporar al mercado local las de origen nacional, desde el momento en que los beneficiarios renuncien a este régimen.

-destinarlas al régimen de depósito fiscal.

Este vocablo proviene del latín medieval. Deriva de recinctus con el significado de cerco, circuito o ámbito, elemento que rodea a un espacio y que con el tiempo se invierte esto para designar al espacio rodeado de algo. Recinctus es un sustantivo derivado del supino del vero recingo, recingis, recingere, recinxi, recinctum que está constituido por el prefijo re- que señala intensificación, hacia atrás y el verbo cingo, cingis, cingere, cinxi, cinctum con el concepto de estrechar, rodear, ceñir.

Sinónimos de recinto

Aposento, estancia, habitación, lugar, ámbito, perímetro.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando se aprobó la ley, todos los presentes en el recinto de la cámara baja aplaudieron con entusiasmo”. En este ejemplo, se usa con el sentido del lugar en donde sesiona la Cámara de Diputados.

“Le han avisado desde el recinto fiscal que puede ir a retirar la mercadería que importó desde China”. Aquí, se aplica al lugar de almacenaje destinado en la aduana.

 “Su Amén tronó por todo el recinto de la basílica, en donde estaban todos los prelados atentos a su sermón”. Se refiere en este caso a una iglesia.