¿Qué es basílica?

basílica

El término basílica proviene del latín que lo tomó a su vez del griego. En efecto se origina en βασιλικός, βασιλική, βασιλικον (pr. basiliké de basilikós, basiliké, basilikón) con el significado de monárquico, real, que proviene de βασιλεύς, βασιλεως (pr. basileýs, basileos) que significa rey. Los griegos usaron ese nombre para designar la sala de los palacios de Oriente donde se celebraban las audiencias con el rey. Los romanos tomaron esta palabra: basilica, basilicae bajo el concepto de un gran edificio público, que los cristianos tomaron como modelo en la construcción de sus templos.

Clase: sustantivo femenino singular // adjetivo femenino singular.



Definición de basílica



La definición correspondiente al sustantivo es iglesia notable e importante por sus particularidades artísticas y que tiene ciertos privilegios frente a otras.

Desde el punto de vista histórico es aquel edificio que los romanos utilizaban de lugar de reunión y de tribunales.basílica

La basílica romana en primera instancia, fue un mercado donde se realizaban transacciones comerciales, de culto y también donde se administraba justicia. Asimismo allí se reunían los ciudadanos con el fin de tratar los temas comunes.

Su arquitectura constaba de una sala rectangular grande que tenía una o más naves siempre en cantidad impar. Si había más de tres, la nave central era más ancha y alta y tenía columnas. Esa diferencia de altura se utilizaba para abrir huecos en la parte superior de los muros con el objetivo de iluminar el recinto. En uno de los extremos de la nave principal se ubicaba un ábside o exedra  que era una planta semicircular o poligonal y que se cubre con una bóveda. Allí se ubicaba la presidencia, en tanto la entrada o pórtico estaba justamente en el extremo opuesto.

La más antigua de la que se tenga data es la de Porcia, construida en el año 184 a.C. por Marco Porcio Catón.

Luego del edicto que promulgara en 313 Constantino el Grande, el Imperio romano permite el culto de la religión cristiana. Es, desde ese momento, que los cristianos comienzan a utilizar la forma arquitectónica basilical para la construcción de sus templos.

De este modo, la basílica cristiana tiene una planta rectangular con dos o más ábsides y con naves a lo largo que se separan por columnas sobre las que se apoyan los arcos. Esas naves culminan en el ábside donde se coloca el altar.

La planta elemental tiene naves sin transepto, que es la nave transversal que cruza  a otra o a la principal de forma perpendicular, aunque muchas basílicas lo tienen.

Con el tiempo la cristiana adoptó otras formas como la planta de cruz griega o latina. Las naves están cubiertas de una armadura de madera que se ve desde el interior y está decorada o está oculta por un artesonado.

La iluminación se da a través de ventanas que están abiertas en la parte superior de la nave central más alta que las laterales y también por otras ventanas que se hallan en el frente y el ábside. Todas solían estar cerradas con mármol perforado para dar entrada a la luz. Pero también se usaron láminas de alabastro sin perforar e inclusive vitrales.

Este vocablo designa también a un palacio o casa real.

En cuanto al adjetivo designa a la vena que nace en la parte cubital del dorso de la mano y sube hacia el antebrazo para unirse a las venas humerales, formando así la vena axilar.

Sinónimos de basílica

Catedral, iglesia, templo, santuario; palacio.

Ejemplos de uso y frases

“Uno de los edificios más importantes en Roma fue la Basílica de Majencio, finalizada hacia el 313 que posee cubierta abovedada de arista”. Se refiere en este caso, al edificio público romano.

“La vena basílica ayuda a que se drene la sangre de una parte de la mano y del antebrazo”. En este ejemplo, se usa con el sentido anatómico. Es adjetivo.

“El Papa puede titular, en sentido litúrgico, como Basílica a una iglesia sin que tenga el trazado arquitectónico, por causas históricas o por su importancia”. Aquí, se aplica a las que son nombradas por el Sumo Pontífice.