¿Qué es estar en el horno?

estar en el horno

Cuando existe un cierto problema que hay que afrontar por negligencia u olvido propio y se sabe que uno va a ser recriminado o amonestado. O en el caso de no poder evitar que ocurra algo negativo, los uruguayos y los argentinos dicen “estar en el horno”.

Esta frase la utilizan muy habitualmente tanto frente a la rotura de un auto y no poder arreglarlo en el momento; como a haber rendido mal una materia que permitiría pasar de año, y por lo tanto se repite el año escolar; o para todo aquel error o descuido que traerá a quien lo ha hecho alguna secuela.

Clase: frase coloquial formada por un infinitivo de primera conjugación (estar); una preposición (en); un artículo definido (el) y un sustantivo masculino singular.



Definición de estar en el horno



La definición correspondiente a la expresión “estar en el horno” se refiere a encontrarse en una situación muy comprometida, diríase crítica y donde recuperarse de eso es muy difícil. Se aplica también cuando se ha hecho algo incorrecto o no esperado por los demás y esto puede traer reprimendas o amonestaciones. O cuando un problema concreto no permite que se avance en algún asunto.

Esta frase muy usada actualmente tanto en Uruguay como en Argentina tiene dos variantes: una referida a una circunstancia compleja, en el sentido de más dramática; y la otra, simplemente mencionando una complicación.estar en el horno

Puede citarse como ejemplo de la segunda, a un chico no haya aprobado varias materias y deba entregar el boletín a sus padres, sabiendo lo que esto significa. En ese caso, es común que el muchacho diga que está en el horno porque ni bien sus padres vean esos aplazos en el boletín, seguro que no lo van a dejar salir con sus amigos por un buen tiempo.

En tanto, como ejemplo de la primera, es un hombre que está besándose con su amante en un bar en el momento en que entra su esposa, ante lo que podría decir que está en el horno debido a que esa situación es insalvable.

En cuanto al origen de esta locución, es de las tantas que el ingenio popular va creando a partir de asociaciones comunes. En este caso es una referencia muy clara, ya que si algo está en el horno es porque está por ser cocinado. O incluso en algunos casos podría pensarse que esa persona está incinerada, bien quemada.

Existe otra frase similar “estar al horno con papas” que no agrega contenido, pero sí la intención de que se está acostado, condimentado y listo para ser cocinado ante el reproche o amonestación de quien esperaba algo que no se cumplió.

Sinónimos de estar en el horno

Estar al horno.

Ejemplos de uso y frases

“El empleado se queja porque al día siguiente va a estar en el horno cuando su jefe vea que no terminó el trabajo que le pidió”. Se refiere en este caso a no cumplir con lo pactado.

“Un amigo le dice al otro que su equipo de fútbol está en el horno porque si no gana la próxima fecha, va al descenso y es casi seguro que no va a ganar”. Aquí, se aplica a una discusión temática.

 “La chica dice estar en el horno porque salió con un su ex novio y su actual se enteró”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que es descubierto en algo que ocultó.