¿Qué es salir?

salir

La palabra salir deriva del latín. Procede de salio, salis, salire, salvi, saltum cuyo significado es salir hacia afuera, saltar, brincar.

Esta raíz está vinculada con la indoeuropea *sel-3 que tiene por concepto: brincar, saltar.

Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.



Definición de salir



La primera definición de esta palabra es pasar desde adentro hacia afuera.

Otras definiciones son: sacar un objeto del lugar en que se encuentra o en el cual está atascado; partir de un lugar.

Asimismo significa abandonar a una asociación, entidad, partido o dejar de ejercer un cargo o empleo. En este caso se utiliza con régimen preposicional “de” igual que cuando significa tener una cosa su causa, procedencia u origen en otra y para referirse  una situación difícil o desembrazarse de ella.

Se construye con la preposición “con” cuando significa: mantener una relación sentimental con una persona.

También tiene como significado: nacer o brotar; ir a un lugar para divertirse o entretenerse; aparecer un objeto, o ser encontrado o descubierto; surgir una cosa o manifestarse; aparecer en una obra impresa, imagen o medio de comunicación; resultar una cosa o un persona de un determinada manera; estar un objeto o cosa más alta o más afuera que otra.

Asimismo se utiliza con el sentido de: desaparecer una mancha al limpiarla; conseguir algo; presentarse una ocasión u oportunidad; resultado escogido por azar o por votación.

Con régimen preposicional “a” significa: ir a parar o a desembocar en un punto determinado; parecerse una persona a otra; tocar a un individuo una cierta cantidad en un reparto o en un pago; trasladarse dentro de un lugar donde se está al sitio correspondiente para poder realizar alguna actividad.

Con la preposición “con” pospuesta significa decir o hacer algo que resulta sorpresivo o inadecuado. Y con la preposición “por” es defender a una persona o cosa.

Como verbo intransitivo o pronominal seguido de la preposición “de” es sobrepasar un límite, o sea excederse en algo.

Por su parte, como núcleo de la frase verbal acompañado por un gerundio es efectuar una acción de determinada manera.

Otros conceptos son: finalizar una estación o un período de tiempo; acordarse de una cosa determinada; derramarse un líquido; dejar escapar un recipiente el fluido que contiene.

Dentro del ámbito del Juego es ser un individuo el primero que debe jugar y también significa hacer las jugadas o tantos necesarios para ganar algunos juegos.

Para las Artes Gráficas y el Periodismo es publicarse una obra impresa tal como un periódico o revista o comercializarse un producto como puede llegar  ser una película o un video.

En las Matemáticas es dar un problema aritmético u operación un determinado resultado.

En tanto para la Economía es tener una cosa un precio determinado.

Por su parte, dentro del Cine o el Teatro este verbo es utilizado con el sentido de representar un papel un acto en una obra teatral o en una película. En este caso se utiliza con régimen preposicional con “de”.

Y por último, en la Náutica se usa para referirse a la acción de adelantarse una embarcación a otra.

Existen además locuciones coloquiales en las que participa este verbo tales como, salir:

-… con la suya que significa hacer una persona lo que quiere contra lo que opinen o contra la voluntad de otras personas.

-… pitando que es marcharse muy rápidamente de un lugar.

-… cara una cosa que es resultar algo desfavorable o perjudicial a alguien.

Sinónimos de salir

Partir, escapar; aparecer, presentarse; desaguar; proceder.

Antónimos de salir

Venir, regresar, entrar; incluir, introducir, retener.

Ejemplos de uso y frases

“Cuando todos vieron la obra finalizada, todos concordaron en que le había salido muy bien”. En este caso se refiere a resultar un objeto de una cierta manera. El verbo está conjugado.

“Le encanta salir con sus amigos todos los viernes por la noche”. Se refiere, en este caso, al sentido de ir a un lugar como entretenimiento o diversión.

“El avión salió a las 9 am en punto rumbo a Canadá, llevando a los dos perritos a encontrarse con su dueño”. Aquí, se aplica  con el sentido de partir de un lugar. El verbo está conjugado