¿Qué es enseñar?

enseñar

La palabra enseñar tiene su origen en el latín. Deriva de insignare formado por la preposición in- (penetración) y el verbo signare (marcar, señalar, acuñar, indicar). Este último verbo procede del sustantivo signum, signi cuyo significado es marca, señal, síntoma, presagio, manifestación, indicación consigna, proveniente de la raíz indoeuropea *sekw (seguir). De este modo, el concepto original de este vocablo es la acción de indicar una señal, orientar sobre qué camino seguir.

Clase: verbo, infinitivo, 1era. conjugación.



Definición de enseñar

Para la Real Academia Española su definición es: “instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos”; “dar advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar en lo sucesivo”. También es “indicar, dar señas de algo”; “mostrar o exponer algo, para que sea visto y apreciado” y relacionado con este significado es “dejar aparecer, dejar ver algo involuntariamente.”

También se refiere a: “dar clases como profesor o maestro”. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox).

Como verbo pronominal se define como “acostumbrarse, habituarse a algo”.



Sinónimos de enseñar

Adoctrinar, aleccionar, instruir, educar, guiar, orientar, formar, iniciar; adiestrar, amaestrar, preparar, entrenar, aconsejar; curtir, disciplinar, escarmentar, aleccionar, corregir; alumbrar, iluminar, lucir aclarar, ilustrar, esclarecer, descubrir; acusar, reflejar, revelar, evidenciar, mostrar, demostrar, manifestar, explicar, comentar, exponer, exhibir, exteriorizar, desplegar, ostentar, ofrecer, evidenciar, señalar; repasar, afinar, pulir; civilizar, refinar, reeducar; habituarse, acostumbrarse, adiestrarse, hacerse.

Antónimos de enseñar

Engañar, ocultar, tapar, velar, encubrir, emboscar, callar, silenciar, esconder.

enseñar

Ejemplos de uso y frases

“Sus padres le han enseñado desde pequeño, la honestidad y la humildad como valores más importantes para un ser humano”. Aquí se aplica refiriéndose a instruir. El verbo está conjugado.

“Si bien hace muchos años que va a la escuela, continúa gustándole enseñar a los alumnos”. Se refiere en este caso a dar conocimientos a otros como profesor o maestro.

“Esta vez no dejó pasar la falta y por lo tanto, llamó al niño y con seriedad le enseñó lo que le llegaría a pasarle la próxima vez que hiciera eso”. En este ejemplo se usa con el sentido de disciplinar. El verbo está conjugado.

“Cada vez que llegan las fiestas de fin de año, le encanta enseñar en una gran mesa todas las frutas secas, chocolates, budines y pan dulce que ha preparado artesanalmente”. Señala en esta oración la acción de exhibir algo.