¿Qué es combinar?

combinar

La palabra combinar proviene del latín. Deriva del verbo combino, combinas, combinare, combinavi, combinatum cuyo significado es reunir y juntar dos cosas. Este verbo está formado por el prefijo com- (convergencia, reunión) y por la raíz de binaea cuyo concepto es de dos en dos, dos cada vez.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de combinar



La primera definición de este término es unir objetos o cosas distintas de forma que formen un conjunto armónico. También es formar conjunto con ciertas cosas como puede ser combinar letras para formar palabras como ocurre con Apalabrados.

Usado con la preposición “con” es hacer buen efecto un objeto al lado de otro determinado. En este sentido uno de los grandes desafíos es la combinación de ropa y especialmente los colores a la hora de elegir vestuario. Por eso conviene tener en cuenta qué color combina con cuál.

-amarillo va muy bien con los colores como el azul o el verde o los morados y granates.

-azul si es un azul fuerte se puede combinar con blanco, naranja o rojo, mostaza o fucsia. Si es suave son mejores los colores pastel rosa o malva y amarillo.

-blanco es el color perfecto porque combina con todos. Rojo, azul marino, pasteles y gris o beige si se quiere un conjunto suave.

-marrón es quizá uno de los colores más complicados. Igualmente se lo puede componer con un gris o un verde, o tonos camel o beige.

-morado que va muy bien con los lilas y malvas para suavizarlo o también en una instancia más atrevida con los naranjas, marrones, grises y rojos.

-naranja con todos los tonos tierra y por supuesto con el blanco, aunque también se lo puede integrar con gris y azul marino.

-negro es otro de los colores, que, como el blanco, combina con todos. Es el más adecuado cuando se quiere un look monocromático, tomado como el más sencillo y el más elegante. A su vez si se quieren unir dos prendas diferentes que parezcan una es el color indicado para eso.

-rojo que se puede combinar con el blanco y el negro, aunque a veces, se puede intentar unirlo con el rosa, si se quiere una mezcla más osada.

-rosa puede ir muy bien con el blanco y el gris y con el negro si se quiere darle fuerza al conjunto. Con verde y marrón es preferible elegir el rosa suave.

-verde en su tonalidad militar combina con pasteles y los tonos tierra. Cuando es más oscuro se puede integrar al naranja y al amarillo; cuando es esmeralda o agua se puede elegir el rosa.

Asimismo este verbo significa organizar ordenadamente y debidamente ciertas acciones para lograr efectos o resultados satisfactorios.

Tanto como verbo transitivo y como pronominal es poner de acuerdo o concertar intenciones, entre varias personas para efectuar una operación de manera conveniente para todos los que participan en ella.

Puede aplicarse también en el caso de ponerse de acuerdo para efectuar una maniobra en que existe engaño, trampa o que no es lícita.

En Química es unir dos o más elementos para formar un compuesto químico de diferentes propiedades. Utilizado el verbo como pronominal es verificarse acciones químicas entre dos o más sustancias.

Dentro del ámbito Militar es unir o juntar escuadras o ejércitos.

Para los Deportes, este verbo significa pasarse los futbolistas la pelota mientras aguardan que se produzca una situación favorable.

Sinónimos de combinar

Componer, concertar, agregar, compaginar, juntar, unir.

Antónimos de combinar

Descomponer, desintegrar.

Ejemplos de uso y frases

“En la sociedad comercial se han combinado los dos socios perfectamente para llevarla al éxito”. Aquí, se aplica a ponerse de acuerdo personas con una intención. El verbo está conjugado.

“Es muy elegante por eso sabe combinar texturas, colores y cortes en su vestimenta”. Se refiere en este caso, a armonizar cosas diferentes.

“Los hinchas del equipo local se quejaron de que en los últimos minutos su equipo en vez de buscar el empate, se la pasó combinando la pelota”. En este ejemplo, se usa con el sentido de hacer tiempo buscando que se produzca una situación favorable. El verbo está en gerundio.