¿Qué es prehistoria?

prehistoria

La palabra prehistoria es un neologismo que deriva del latín y del griego.

En efecto, el prefijo pre- proviene del latín prae- cuyo significado es delante, antes.

El sustantivo historia procede del griego ἱστορία, ἱστορίας(pr. historia, historias) cuyo significado es investigación, noticia, relato, historia. Este vocablo deriva de ἵστωρ, ἵστορος(pr. hístor, hístoros) que significa testigo, conocedor, árbitro. Y éste sustantivo a su vez, deriva de οἶδα (pr. oida) (saber, conocer) más el sufijo -τωρ (pr.-tor) con valor de agente. A la raíz ἵστωρ se le ha agregado el sufijo -ία  con el valor de cualidad.

Puede considerarse como el concepto etimológico de este término lo que está antes de la historia.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de prehistoria



La definición de este sustantivo es aquel período histórico de la humanidad anterior a la escritura y al que se puede reconocer y conocer a través de instrumentos que han quedado, huesos de animales y humanos, construcciones, etc. Por extensión se denomina también de esta manera al estudio que corresponde a este período, y a toda composición o escrito que trata sobre este período.

En sentido figurado se llama de esta manera a la etapa anterior al momento culminante o pleno de una determinada actividad; también designa el período en que se está incubando un movimiento religioso, político, cultural, etc. Coloquialmente se utiliza para designar una situación de estancamiento o de atraso y dilación  de una cosa o persona.

Sinónimos de prehistoria

Principios, orígenes, albores, inicio.

Ejemplos de uso y frases

“En la excavación arqueológica se han encontrado vestigios de la existencia de una ganadería desde la prehistoria en toda la zona montañosa”. Se refiere en este caso, a la comprobación, a partir de estudios, de una determinada actividad desde esa era.

“El empresario ha convocado al directorio, porque considera que de no tomar medidas drásticas en cuanto a la modernización tecnológica, quedarán muy pronto en la prehistoria dentro de su especialidad”. En este ejemplo, se usa con el sentido figurativo de quedar totalmente anticuado y fuera del mercado.

“En esta oportunidad se muestra la historia de la comarca desde la Prehistoria hasta la Edad Media, a través de audiovisuales y conferencias”. Aquí, se aplica a una muestra cultural histórica cuyo inicio es en aquél momento histórico.