Iniciar proviene de inicio y este del latín. Se origina en initium, initii cuyo significado es comienzo, principio, origen. Y este sustantivo se desprende del verbo frecuentativo ineo, inins, inire, inii, initum formado por el prefijo in- que indica penetración y por el verbo ire cuyo concepto es ir.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La primera definición de esta palabra es comenzar una actividad o una acción.
Otro de sus conceptos es ser el primero en realizar algo.
En el ámbito de la Enseñanza es instruir o enseñar un conocimiento o los primeros conocimientos a alguien.
Como verbo pronominal y con la preposición “en” pospuesta es aprender uno mismo el conocimiento o conocimientos de algo.
Tanto si a una persona le enseñan algo, como alguien que simplemente está aprendiendo por sí mismo alguna disciplina o lección específica de una materia, existen algunos consejos que pueden ayudar al éxito de estudiar. Algunos de ellos son:
-no estudiar demasiado cada vez, ya que esto cansa y el estudio no termina siendo efectivo. Conviene estudiar en tiempos cortos, y tomar un pequeño descanso entre los períodos de estudio.
-tener horarios específicos para el estudio. Esto ordena la mente y la actividad, porque ya se sabe que en ese horario se dedicará a una lectura, la preparación de un trabajo o estudiar para un examen. El ser además un horario habitual prepara a la mente para efectuar la labor.
-iniciar el trabajo sobre lo que es más difícil ya que es lo que más esfuerzo requiere, ya que el momento de inicio es el de mayor energía mental.
-repasar los apuntes o anotaciones sobre lo que se solicita que se aprenda, lo que ayuda a fijar el objetivo a buscar en esas horas de estudio.
-si existe alguna dificultad pueden llamar a otro estudiante o simplemente organizar un grupo de estudio. Se ha demostrado que el rendimiento es mucho mayor cuando estudian varias personas juntas, y que se potencian, debido a que se pueden responder las dudas, intercambiando lo que sabe y ha comprendido cada uno.
Por su parte, como verbo transitivo con la posposición de la preposición “en” es darle a un joven las primeras experiencias en amor.
En tanto para la Antropología y la Sociología es admitir a una persona en la práctica de una religión, asociación secreta o secta.
También se habla de iniciarse en algún arte como puede ser la danza, el canto, la música así como en determinadas prácticas como puede ser la meditación,
Para la Religión y como verbo pronominal es recibir una persona la orden sacerdotal menor.
También como verbo pronominal se utiliza con el sentido de dar comienzo algo.
Empezar, principiar, comenzar; afiliar, germinar; promover.
Caducar, cancelar, consumar, terminar.
“Finalmente y luego de muchos preparativos iniciaron el viaje alrededor del mundo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de comenzar una actividad. El verbo está conjugado.
“No es simple iniciarse en el zazen por esa razón le recomendaron meditar de esta manera un poco cada día”. Aquí, se aplica a una práctica japonesa de meditación. Es verbo pronominal
“La institutriz lo inició en el estudio del inglés y el francés desde muy pequeño”. Se refiere en este caso a enseñar. El verbo está conjugado.