El término instruir tiene su origen en el latín. Procede de instruo, instruis, instruere, instruxi, instructum. Este verbo está formado por el prefijo in- (penetración) y el verbo struo, struis, struere, struxi, structum cuyo significado es disponer por capas, reunir ordenadamente, construir. Por tanto puede considerarse como el concepto original de este vocablo la acción de penetrar en alguien para que reúna ordenadamente o construya interiormente.
Clase: verbo, infinitivo, 3era. conjugación.
La Real Academia Española da como definición “enseñar, doctrinar”; “comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas”; “dar a conocer a alguien el estado de algo, informarle de ello, o comunicarle avisos o reglas de conducta”.
En el ámbito del Derecho significa “tramitar un procedimiento administrativo o judicial”.
También con uso pronominal y en el ámbito de la Enseñanza es “comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a una persona que no las tiene con la intención de que las aprenda”. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox 2007).
Dentro del área Militar es adiestrar o preparar a alguien en una disciplina militar.
Adoctrinar, aleccionar, enseñar, adiestrar, amaestrar, preparar, aconsejar, entrenar, avezar, curtir, disciplinar, escarmentar, corregir, edificar; alfabetizar, educar; alumbrar, aclarar, ilustrar, esclarecer, descubrir; enjuiciar, procesar, encausar; enterar, explicar, divulgar, avisar, advertir; ilustrarse, educarse.
Descarriar, desconocer, ignorar, dudar, olvidar, equivocar, concluir, cerrar, silenciar, callar, omitir, ocultar.
“El maestro dedicó su vida a instruir a todos los alumnos que pasaron por la escuela del pueblo”. En este ejemplo se usa con el sentido de enseñar conocimientos.
“Ya en la primera noche que estuvo en el hospedaje de estudiantes, se lo instruyó con todas las cláusulas del reglamento del lugar.”. Aquí se aplica a darle a conocer a alguien determinadas reglas. El verbo está conjugado.
“El sargento de la barraca fue quien se encargó de instruirlos para el simulacro de guerra de la mañana siguiente.”. Se refiere en esta oración a entrenamiento militar.
“Desde mañana, el magistrado instruirá el proceso por la acusación de soborno que pesa sobre varios funcionarios”. En este caso señala el trámite de un juicio. El verbo está conjugado.