El término clase se origina en el latín. Deriva del sustantivo classis, classis (ver clase).
La palabra social proviene también del latín. Se origina de socialis, sociale con el significado de sociable, social (ver psicólogo-social).
Clase: locución formada por un sustantivo, femenino, singular (clase) y por un adjetivo, singular, cuyo género es neutro o también llamado invariable debido a que acompaña tanto a sustantivos masculinos como femeninos por finalizar en -l (social).
Su definición es el grupo de personas dentro de una sociedad que tiene el mismo nivel socioeconómico.
El concepto de esta locución se basa en que es un tipo de estratificación social, dentro de un sistema de clases, en el cual la situación social de una persona está determinada fundamentalmente por un criterio económico, ya sea debido a su posición productiva, a su poder adquisitivo aunque también puede estar determinada por su lugar dentro de una burocracia en una organización dedicada a tales fines.
El sistema de clases es característico de las sociedades industriales modernas. Estas sociedades a su vez, permiten una mayor movilidad social que en otras, donde las clases forman estratos fijos e inamovibles de por vida. Es decir en la sociedad moderna y occidental, se reconoce que todo sujeto tiene la posibilidad de ascender en su posición social por su propio mérito o por otro factor.
Pero a pesar de que este sistema permite que la persona pueda ascender socialmente, existen desigualdades que no son cuestionadas en sí mismas. Ya que una persona que ha nacido en una familia adinerada tiene mayor probabilidad de mantenerse en esa clase que uno de una clase más pobre, ascender a otra superior.
Otro factor importante es que pertenecer a cierta clase determina oportunidades de tipo y estilo de vida que no solo tienen que ver con lo económico. Esto puede verse en la manera de comportarse, el acceso a cierto nivel cultural, los gustos, el lenguaje, las opiniones e incluso creencias éticas y religiosas que suelen estar en correspondencia con la posición social o estatus social a la que pertenece dicha persona.
Esta locución comenzó a ser utilizada a principios del siglo XIX, fundamentalmente luego de la revolución industrial de finales del siglo XVIII.
La teoría de clases más influyente fue la de Karl Marx (1818-1883), quien se centró en la manera en que una clase social dirige y controla el proceso de producción que es la burguesía y la otra, el proletariado, trabaja para aquélla. La burguesía tiene el capital y económicamente es quien posee los medios de producción. Por lo tanto proletariado y burguesía son dos clases antagónicas.
Max Weber (1864-1920), por su parte considera que la clase social se define a partir de la relación económica determinada entre el mercado y sus miembros. Pero esta clase no es un grupo consciente de su unidad más allá de algunas condiciones y sus miembros no tienen necesariamente intereses en común.
“No hay dudas que en ese country viven familias de una clase social acomodada”. En este ejemplo, se usa con el sentido de familias adineradas.
“Aunque muchos miembros de las clases sociales aristocráticas europeas no forman parte del gobierno, tienen un poder político y económico muy importante”. Aquí, se aplica al poder socioeconómico de estas clases a lo largo de los siglos.
“Pertenece a la clase social media baja dentro de un país subdesarrollado, sin embargo está estudiando medicina”. Se refiere en este caso a ascender socialmente a través del estudio.